martes, 27 de septiembre de 2011



ECOLOGÍA, EJE RECTOR PARA EL DESARROLLO DE SCLS: VELÁZQUEZ GAMBOA


-Con 40 mil árboles se reforestaron varias zonas del municipio.
-Se inicia proyecto de rescate del Popoyote.
-Este año disminuyeron los incendios forestales.



Desde el inicio de esta administración y por indicaciones de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se ha retomado el tema ecológico como uno de los ejes rectores para el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas, afirmó Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal.
»Comenzamos a trabajar en el cuidado de nuestros bosques, integrando a comunidades, ejidos y parajes a programas de aprovechamiento forestal sustentable, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de enseñarle a la gente a vivir en equilibrio, aprovechando este recurso natural para el sustento de su familia.
Agregó que «nos dimos a la tarea de recuperar las zonas deforestadas con la Campaña de Reforestación 2011, con la cual ya se han colocado más de 40 mil árboles de pino encino en diferentes comunidades, mismas que se han acercado a la dirección a pedir apoyo y nosotros les brindamos pláticas de educación ambiental»
Este año disminuyeron los incendios forestales, ya que desde un principio se trabajó con brechos cortafuegos de prevención, además de recibir capacitaciones de personas certificadas en este rubro, para la actualización de métodos de extinción de incendios forestales y pastizales.
En el marco del Día de Los Humedales, celebrado el 02 de febrero, el Subsecretario de Gobierno, Noé Castañón hizo entrega al Ayuntamiento del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Humedales de Montaña de María Eugenia», cuyo objetivo principal es preservar, conservar y rehabilitar los ecosistemas, los recursos naturales, su biodiversidad y sus procesos evolutivos.
Debido a lo anterior, Velázquez Gamboa dijo que se firmó un convenio interinstitucional entre la UNICACH y la Secretaría de Pesca para recuperar, reproducir y repoblar nuestros manantiales con la especie endémica, única en todo el mundo, como lo es el Popoyote, que por el problema de contaminación se ha perdido mucho de esta población.
Aseveró que el origen de muchos de los problemas ambientales en la ciudad es por la falta de la educación y respeto que tenemos en nuestro entorno. «Estamos trabajando con escuelas de nivel básico, integrándolos a una certificación de escuelas verdes, enseñándoles a reducir los residuos sólidos, la energía eléctrica y la buena utilización del agua; y a darles talleres prácticos de cómo realizar composta con los desechos orgánicos, mismos que se utilizan para hacer huertos escolares biointensivos; para enseñarles a sembrar y cosechar alimentos limpios y sanos, además de aprovechar dándoles pláticas de concientización ambiental.
El inicio del vivero municipal cuenta ya con 500 plántulas de flores ornamentales y 150 mil árboles forestales, los cuales darán vida a diferentes lugares que así lo requieran.
En coordinación con la empresa encargada de la rehabilitación de edificios y recintos se remodelará el parque del Barrio de Guadalupe, así como ya se hizo en el Parque de San Francisco con el apoyo de un ciudadano interesado por las áreas verdes.
Así también, la funcionaria municipal agradeció a los ciudadanos interesados e involucrados para mejorar las áreas verdes de la ciudad, «ya que seis tramos fueron apadrinados por distintas empresas y personas que se interesaron en este proyecto para que se trabaje en coordinación, ciudadanía y gobierno».
»En esta semana ya comenzamos a abrir las cepas que se necesitan para sembrar de manera correcta los árboles de liquidámbar, que es una especie endémica. Además de magueyes, bromelias, flores de colores, y esperemos que avancemos en un 50 por ciento para recibir a los asistentes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario