lunes, 12 de septiembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
JORGE TURNER
Por Por Teodoro Rentería Arróyave


Jorge Turner, uno de los intelectuales de izquierda que se distinguiera por su honestidad y valentía en la defensa de sus ideas, traspuso el umbral de lo físico para entrar en la inmortalidad por su obra, que es referente obligado de las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Lo tratamos poco, seguramente por la diferencia de edad y por su refugió o escondite en el aula y en el cubículo de las investigaciones, pero siempre lo admiramos y seguíamos sus cotidianas colaboraciones en el diario La Jornada.

En México, los periodistas que huían de las dictaduras brutales de sus países con el apoyo de sus homólogos mexicanos, en junio de 1976, crean la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Referente por derecho propio de las luchas gremiales del Continente.

Jorge Turner uno de sus fundadores, ya llevaba años en tierras aztecas, cuando se inició el movimiento de la FELAP, llegó a nuestro país en 1969 desterrado de su patria Panamá. Como muchos otros periodistas, académicos y diplomáticos, él fue todo eso, legó a las juventudes estudiosas todo el cúmulo de conocimientos y se entregó al movimiento gremial de América Latina.

Por motivos de viaje, no pudimos estar presentes en sus exequias, por lo que le rendimos homenaje con estas modestas líneas y con el pensamiento que nos han enviado el colega argentino, Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, cuyo mensaje titulo, "El mejor homenaje" y dice a la letra:

A la edad de 88 años falleció Jorge Turner, periodista, escritor, docente, consecuente luchador político y social, en defensa de las grandes causas por la justicia y la emancipación de nuestros pueblos. Un activo militante de las ideas antiimperialistas. Un compañero hacedor de la FELAP, desde antes de que nuestra organización continental adquiriera su forma orgánica.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, unos más íntimamente que otros, todos, al cabo, supieron de su grandeza, su humanidad, su saber -nunca alardeado- su compromiso, su incondicionalidad para estar presente allí donde se lo necesitara.

A él, nuestro homenaje: que no debe ser otro que el de seguir luchando por un mundo mejor. A su familia, las condolencias de quienes lo queremos y respetamos.
Todo el gremio organizado de México comparte el homenaje de FELAP a Jorge Turner, uno de sus fundadores y luchador de ideas, con motivo de su sentida partida física. Reciban sus familiares, sus compañeros de lucha, sus alumnos, en fin todos sus amigos, nuestro sentido y profundo pésame, en la seguridad de que su legado ya lo hizo entrar a la inmortalidad intelectual.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario