jueves, 8 de septiembre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ México, el país de lo inconcebible…
+ Fondo solidario para la educación…
+ Comentarios al Margen…

TIENES EL VALOR O TE VALE…


Aunque algunos especialistas en el proceso de educación y autoridades del sector no estén de acuerdo, sigo insistiendo en que el actual "Sistema Nacional de Educación en México" está desfasado, caduco y agotado. Ya no da para más y cada día nos hundimos en el fango. A cada paso, a cada vuelta de la esquina hay un acto de irresponsabilidad, corrupción, impunidad que nos ha convertido en un país de lo mediocre.
Sí, todo mundo está de acuerdo en que "no tenemos educación ni cultura" en esto o lo otro. Es una frase trillada pero vigente. Nadie hace nada por volver a los tiempos de las clases de civismo, ética, lógica y filosofía. Tenemos que aprender a pensar y actuar correctamente dentro de un mundo insensible y deshumanizado.
Los ejemplos empiezan desde las instituciones oficiales como el IMSS y el ISSSTE. No hay atención, no hay medicinas. Todos los derechohabientes se quejan mientras en los medios de comunicación los promocionales hablan de excelentes servicios. Los más de cien mil mexicanos con alguna filiación en el sector salud contando los 50 millones inscritos en el "Seguro Popular" que presumiblemente tienen atención médica, medicinas y tratamientos, es una farsa.
El programa de ISSSTE-Citas no funciona. En cinco días que he tratado de enlazarme con el sistema durante 21 veces, solo en tres me contestaron para solo decirme que "en estos momentos no lo podemos atender porque nuestros agentes están ocupados". Y la respuesta es recurrente desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. La realidad no es como nos las presentan.
En Telmex y Megacable hay servicio de telefonía, internet y televisión por cable que no se da, pero se cobra como también llamadas de larga distancia que nunca se hicieron. Es el caso de Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyas tarifas son tramposas y además elevadas con los nuevos medidores digitales y las más de cien formas de cobrar el servicio. Las quejas están a la orden del día. Lo mismo sucede con el suministro de agua potable (por ejemplo en Tuxtla) que cobran no solo lo que no se consume, sino también el aire que pasa por el medidor. ´
PEMEX no es la excepción pues en las gasolineras despachan litros de 900 mililitros; en la dirección y administración de la empresa se han detectado miles de fraudes que han quedado en la impunidad y en la complicidad con las autoridades federales y los dirigentes del Sindicato de Petroleros. Los aumentos intermitentes del precio de los combustibles es un abuso del Gobierno Federal, así como el del gas doméstico mensualmente.
Algunos gobiernos estatales han tomado el cambio de placas vehiculares como un pretexto para exprimir la economía de los contribuyentes, de la misma manera como habrán de seguir cobrando el impuesto de la tenencia vehicular cuando el decreto que lo creó ya fue derogado y los gobiernos de los Estados no han legislado al respecto, por lo que resulta ilegal e inconstitucional ese pago.
Los bancos también hacen lo suyo en un mundo de corrupción, abuso e impunidad al cobrar comisiones por apertura y uso de cuentas; trampa en la venta de seguros que se consuman con las famosas letras chiquitas mientras la CONDUCEF y la PROFECO sirven solo de tapaderas o en su caso "no sirven para nada". Su existencia debe ser examinada y de paso desaparecer esos "elefantes blancos".
Promesas políticas no cumplidas como el de derogar el impuesto de tenencia vehicular que hizo el Presidente de la República durante su campaña electoral, imponiendo una trampa para responsabilizar a los Gobiernos de los Estados la decisión de cobrar o no este impuesto. El Congreso de la Unión se comprometió a celebrar un período de sesiones extraordinarias para sacar adelante las "reformas estructurales" que vienen arrastrando desde el año 2000 cuando se creó el "Plan Puebla Panamá" y que era un requisito para llevarlo a cabo, no hubo tal.
Todo es una farsa, una forma de vida que hoy nos parece lo más normal, natural que suceda. La corrupción, la irresponsabilidad y la impunidad son parte de nuestra vida, de nuestra cultura mexicana y la falta de un sistema educativo que permita el cambio de conducta, de actitud y conlleve a actos de honestidad, para no seguir parodiando al ilustre político chiapaneco que dijo: "la solución somos todos" y después se la descompusieron agregando: "la corrupción somos todos".
Al final de cuenta lo que hace falta es un nuevo sistema educativo mexicano para las generaciones del futuro y esa responsabilidad la tiene que hacer efectiva la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; el Congreso de la Unión; los Congreso de los Estados, los Padres de Familia y la sociedad en su conjunto si no queremos vernos inmersos en unos años más en el fondo de la violencia, de la injusticia, la corrupción en su más alto nivel, la inseguridad y la impunidad. ¡Solo la educación nos podrá salvar del cataclismo social!...
EDUCACIÓN CON DIVERSIÓN…
Dinámico como se le ha visto desde que asumió la responsabilidad de diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL) en esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Carlos Valdez Avendaño presentó ayer el Programa "Fondo Solidario para la Educación y la Cultura" que llevará educación con diversión y el teatro escolar.
La convocatoria del legislador fue unánime pues al acto asistieron además de los representantes de los medios de comunicación, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la Asociación de Sindicatos Federalizados; funcionarios del gobierno del Estado y federal, entre otras agrupaciones civiles.
El Programa de Fondo Solidario para la Educación y la Cultura se integrará con 18 subprogramas entre los que se cuenta "Educación con Diversión" que tendrá el patrocinio del Partido Nueva Alianza y el Fondo para el Desarrollo de la Cultura, así como "Teatro Escolar", que estarán a cargo de Efraín Coutiño "El Payaso Yin Pin" que llevará a las colonias eventos con concursos basados en programas educativos, así como Luis Gordillo quien transportará el teatro a las escuelas y al Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa".
Se seguirá con la presentación del programa "Leo…luego existo" en el que participan destacados actores y actrices mexicanos; "Cine Solidario" que se está presentando en los 28 municipios de menor índice de desarrollo; el "Becatón" que se ofrece en colaboración con 55 instituciones educativas promoviendo becas de 50, 75 y hasta de 100 por ciento para apoyar la economía familiar y ayudar a que los jóvenes no dejen la escuela por falta de recursos económicos. Se impulsará el "Fomento al Talento" para que los niños escriban y se continuará con la "Biblioteca Solidaria" con la participación social en la educación.
Hasta los meses de julio y agosto se habían entregado más de 2 mil becas porque "el Becatón llegó para quedarse", afirmó el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. Señaló también que en la primera semana de octubre próximo será lanzado este programa en su totalidad en donde también se promoverá la lectura, la oratoria y el civismo. A pregunta ex profeso de cómo se va a financiar todo este gran proyecto de educación, Valdez Avendaño dijo que más que recursos lo que se necesitan son ideas frescas, generar obras por alguna asociación civil y conseguir los patrocinios.
"Se procura que todo sea gratuito y para eso estamos trabajando en unidad con grandes políticas públicas como lo hace el Gobernador Juan Sabines Guerrero". Y para que los grupos de escolapios se inscriban, tengan cerca estos programas y se calendaricen su presentación se dio el número telefónico por el que podrán comunicarse: 61 3 39 13. "La educación nos salvará del cataclismo social"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice un dicho que "al jefe no se le debe rebasar nunca; ni por la derecha ni por la izquierda o por arriba". El que lo hace es un incongruente y en el pecado lleva su penitencia. Ese es el caso del "Pejista" Martí Batres Guadarrama quien hasta ayer se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Su osadía fue criticar a su jefe y "Jefe del Gobierno del D.F", Marcelo Ebrard Casaubon por haber asistido al acto del mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa con motivo del V Informe de Gobierno. ¡Vaya!, hasta se encabronó este promotor de Andrés Manuel López Obrador porque el "Carnal" Marcelo saludó de mano al "Hijo Desobediente" que aún habita la residencia de Los Pinos. Esperaron la renuncia de Batres, pero como no lo hizo, lo cesaron…// Para el próximo martes 13 de septiembre a las 16:00 horas fue convocado el período de sesiones extraordinario de la LXIV Legislatura Local, donde se desahogarán más de quince puntos entre los que se destacan el de la declaración de Tapachula como Zona Metropolitana; el Fondo Ambiental, entre otros no menos importantes…// Me anticipo a la celebración que tendrá la hermosa columnista autora de "Filo y Sofía", Maryjose Díaz Flores quien el próximo sábado 10 de septiembre cortará una hojita de su calendario personal. Cumplirá un año más de vida y por supuesto de relevante y profesional actividad periodística… Que la paz y la felicidad sea contigo y con todos tus seres queridos mi estimada Maryjose…// Ya pidió licencia doña Josefina Vázquez Mota a la diputación federal para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura a la Presidencia de la República; en su lugar de la coordinación de la bancada panista quedó Francisco Ramírez Acuña…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario