jueves, 8 de septiembre de 2011


Será el sereno
Julio Pérez

Las encuestas de la mafia
Ayer estuvo en Comitán, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gira de trabajo que realiza por el estado de Chiapas. Vino procedente de Motozintla, donde estuvo a temprana hora. Desde la mañana, el tabasqueño estuvo muy activo y en entrevista con Carmen Aristegui, declaró que la encuesta en la que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lo aventaja entre militantes de izquierda, fue diseñada por el Cisen, con la intensión de hacerlos pelar, con rumbo al 2012. Pidió a la ciudadanía, en cambio, voltear la mirada hacia el diario Reforma y la empresa encuestadora Mitofsky, donde él sale a la delantera. Entre otras cosas, López Obrador, dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (del que dijo es el jefe de la mafia del poder) y Televisa, andan proyectando al gobernador del Estado de México, como el “salvador” del país, rumbo al 2012 que “ahora las cosas se van a mejorar”. Sobre el despido de Martí Batres, como funcionario del Gobierno del DF, que lanzó críticas a Ebrard, por haber asistido al V informe del presidente Calderón, dijo que era respetuoso de la decisión que tomó Ebrard. También aclaró que será a través de una encuesta entre los partidos de izquierda, que van a definir el candidato para el 2012.
Chiapas y Sinaloa
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD destapó a los gobernadores de Chiapas y Sinaloa, Juan Sabines Guerrero y Mario López Valdéz, como aspirantes de la izquierda para la presidencia de la República para el 2012, pues de acuerdo a gente cercana de los mandatarios, ha dicho que quieren entrarle al proceso de sucesión en el PRD, en cuanto se emita la convocatoria para elegir al abanderado en el Sol Azteca.
Elecciones
El próximo domingo se elegirá presidente en Guatemala. El sucesor de Alvaro Colom, puede ser el candidato del Partido Patriota (PP), el general Otto Pérez Molina, un militar al que se le adjudican la autoría de varias masacres durante la guerra civil.
Temblores
El día martes un fuerte temblor sacudió gran parte del estado. En lo que va el año, Chiapas ha sufrido casi 700 movimientos telúricos. Expertos mencionan, que Chiapas se encuentra asentado por donde atraviesa una falla geológica, razón por lo que ha ocurrido estos sismos, que únicamente han provocado nerviosismo.
Río Corozal
Recordemos que hace un año en el municipio de Las Margaritas, con el comienzo de la temporada de lluvias, dio origen diversos temblores en un cerro ubicado en la comunidad de Rio Corozal. Esto originó que autoridades municipales, en coordinación con expertos vulcanólogos se desplazaran al lugar, para colocar aparatos que registran la actividad sísmica. Finalmente dijeron que no había peligro por estos movimientos. L o curioso es que aun siguen los temblores en esa región, talvez no con la intensidad de hace un año, pero ahora de forma esporádica.
Buen golpe
Buen golpe dio la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en el Delito de Secuestro, al desarticular una banda de plagiarios que pretendían secuestrar a un hombre originario del municipio de Mazatán.
No me den por muerto
Como diría el extinto escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en su breve cuento “y cuando desperté el dinosaurio seguía ahí”, de esta manera hace un par de días uno de los dinosaurios priistas de Chiapas despertó y afirmo: “No me den por muerto para el 2012”. Así Sami David David, asegura que él tiene ciertas aspiraciones para participar de nuevo como aspirante a la gubernatura del estado, sobre todo ahora que el PRI quiere poner candidato para una virtual alianza con el PVEM. Así, el PRI tiene su primer candidato, aunque José Antonio Aguilar Bodegas, se habla de que buscará ser abanderado de su partido, por ahora, no ha dicho nada.
Debate
Ante el despegue que ha tenido en los últimos días Josefina Vásquez Mota, ahora Santiago Creel se ve desesperado y la reta a un debate, con el afán de restarle fuerza, cosa que si accediera Josefina Vásquez, en lugar de ayudarle le perjudicaría, porque el ex Secretario de Gobernación quiere colgarse del momento.
La ex candidata
La que fuera la candidata del extinto Partido Alternativa Social, Patricia Mercado Castro, llegó a la capital chiapaneca, pero ahora vestida de azul, para reunirse con los liderazgos femeninos del Partido Acción Nacional. Es fácil decir que esta ex candidata ya trabaja para conformar la red de apoyo a Josefina Vásquez Mota.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Andres Manuel López Obrardor y Martí Batres, despido como funcionario del Gobierno del DF, que lanzó críticas a Ebrard, por haber asistido al V informe del presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario