jueves, 8 de septiembre de 2011


Retrospectiva
Gaspar Romero

Auto empleo


Los jóvenes ya no son el futuro de México, sino el presente de nuestro país reza una frase discursiva, siempre que los políticos se refieren a la juventud, sin embargo sólo queda en frases celebres y nada se aterriza. Paralelo a ello una crisis galopante está encima de esa juventud que en su mayoría sale de una carrera profesional y no encuentran trabajo y no se diga de aquellos que se quedaron truncados en sus estudios y terminan siendo presas de la delincuencia o de un trabajo mal remunerado.
Ahora, a partir de ya, los jóvenes de Chiapas contarán con una nueva forma de vida -si así lo desean-, pues el Instituto Mexicano de la Juventud, a través de lo que ha llamado Banjoven creó un fondo de financiamiento sin intereses que le permitirá iniciar un negocio propio. Para ello ha dispuesto de 21 millones de pesos que serán distribuidos en 35 municipios y con ello buscan que la juventud sea verdaderamente “Un divino Tesoro”.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud Miguel Ángel Carreón Sánchez dijo: “Hoy Chiapas hace historia en el tema juventud no solamente por el trabajo arduo que está haciendo, sino verdaderamente porque se está convirtiendo en referente a nivel nacional”.
Y es que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el funcionario federal entregaron los primeros cheques a los municipios para que a su vez los otorguen a los jóvenes con proyectos laborales.
Esto en que se traduce, en una mejor calidad de vida para aquellos jóvenes, obviamente con visión y bien asesorados, tengan un interés de salir adelante y empiecen con un desarrollo económico que repercutiría en el desarrollo de sus comunidades y un buen manejo de circulante para darle un cambio a su entorno.
Es por ello que el mandatario chiapaneco dijo que se ha recorrido un rumbo certero en la generación de empleos, prueba de ello es que Chiapas es el estado con la tasa más baja de desocupación.
“Ese bono poblacional en Chiapas claro que lo tenemos y sobre todo el estado con menor población económicamente activa desocupada, nos compromete a hacerlo, son cifras del INEGI, cifras oficiales, a pesar de ser el estado más joven”.
“El Imjuve viene a Chiapas a demostrar que sí hay oportunidades de desarrollo para los jóvenes y que sí deben ser aprovechadas, el Imjuve les pide jóvenes chiapanecos que aprovechen las oportunidades que tanto gobierno estatal, federal y municipal están poniendo en sus manos para ser beneficiados ustedes”.
Lo que se complementa con temas que convocan a los jóvenes como el cuidado del medio ambiente, el impulso de energías alternativas como el biodiesel, el programa Universidad Empleo y por supuesto el fortalecimiento a la educación señaló Sabines Guerrero.
En Chiapas viven un millón 664 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad lo que representa el 34.7 por ciento de la población.
Sin duda pues la juventud viene, punteando en el estado y de no aprovechar el interés de los jóvenes de salir adelante, pues no se logrará nada, y en ese sentido está el proyecto que ahora impulsa el gobierno de Juan Sabines y el Imjuve.
Comunidades Seguras
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabeza la delegación mexicana que asiste a la Conferencia de Comunidades Seguras 2011, que se desarrolla del seis al nueve de septiembre en la municipalidad de Falun, capital de Dalarna, Suecia.
Acompañado de Sharo Álvarez, directora administrativa de Comunidades Seguras México en representación del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht; el abogado de los chiapanecos compartió experiencias con los representantes de las 250 Comunidades Seguras de todo el mundo.
En el marco de la ceremonia magna de inauguración, estuvieron presentes también la directora del Instituto CISALVA, María Isabel Gutiérrez Martínez, los alcaldes de San Borja, Perú y de Falun, Suecia, Mikael Rosén, y el profesor Leif Svanstrom del Instituto Karolinska, Centro Colaborador de la OMS y líder mundial de Comunidades Seguras.
Durante la Vigésima Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, los participantes podrán intercambiar experiencias a través de presentaciones magistrales de conferencistas invitados y sesiones plenarias.
Además, cada Comunidad Segura cuenta con un espacio para la exposición de su localidad y los programas que le han permitido alcanzar y mantener la certificación.
“Huele Azufre”
El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) desechó con un voto unánime las impugnaciones en torno a la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas.
Con el desecho del TRIFE se demuestra que el proceso de renovación fue impecable y apegado en su totalidad a los estatutos del partido, ya que esta última impugnación fue rechazada por las Magistradas integrantes de la Sala Regional del Tribunal, al considerarla infundada y extemporánea.
Por lo anterior este órgano descarta el total de impugnaciones en torno al proceso y valida una vez más la democracia y legitimidad de la elección de Roberto Albores Gleason, como presidente y María Guadalupe Salazar Farías, como secretaria general.
El fallo del TRIFE respalda el ánimo de los priístas para iniciar una nueva etapa en el partido con la participación plural y el respeto mutuo, donde la militancia será la que fortalezca toda la estructura para definir el rumbo a seguir en el 2012, tal y como lo hizo el pasado 4 de agosto con la candidatura de unidad a favor de Roberto Albores Gleason, actual presidente del partido en la entidad, cuyo apoyo fue contundente.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario