sábado, 27 de agosto de 2011


Cae “La Pulga” y señala a cuatro policías municipales de brindarles protección, ya están detenidos


Derivado del reforzamiento de las acciones de seguridad en la zona Altos de Chiapas, en las últimas horas el grupo interinstitucional que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención del principal líder de la banda conocida como “La Pulga”, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas, así como cuatro elementos activos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, quienes presuntamente se encuentran involucrados en actos de protección delictiva.

Agentes investigadores de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), implementaron diversos operativos de cateo que permitieron la detención del líder de “La Pulga”, señalado de encabezar una banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes, robo a casa habitación, asaltos, secuestros, extorsiones y el homicidio de al menos cuatro personas.
Tras su aprehensión, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas (a) “La Pulga” de 34 años de edad y originario de Honduras, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la capital del estado, en donde declaró ante el Ministerio Público investigador haber perpetrado diversos delitos con la protección de elementos activos de la Policía Municipal.

En su declaración, el delincuente sostuvo que gracias al apoyo de cuatro policías habría perpetrado diversos atracos, principalmente en contra de cuentahabientes tan sólo en los últimos meses.
Además, reveló que el efectivo de la Policía Estatal de Caminos, José Antonio Arriaga Flores (a) “El chicolastik”, le brindaba protección a cambio del pago de dádivas.
Sostuvo que en el mes de abril de este año, junto a su banda llevó a cabo el asalto en contra de un funcionario del Ayuntamiento de Zinacantán a quien despojaron de 600 mil pesos en efectivo.
El apoyo, apuntó, consistió en garantizar la huída a través de la carretera que va hacia el municipio de San Juan Chamula. Por este atraco, Arriaga Flores habría recibido 120 mil pesos.
De acuerdo a la declaración, el hombre conocido como “El chicolastik” se encontraría involucrado en el asalto en contra de un ex funcionario del Ayuntamiento de San Cristóbal, a quien le robaron un millón 200 mil pesos.

Cabe destacar que, el líder de la banda de “La Pulga” manifestó que los policías municipales Pedro Pérez Hernández, Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, Mariano Sántiz Gómez e Isaías Flores González, también se encuentran involucrados en actos de protección.
Según las pesquisas realizadas por agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, los detenidos se encuentran relacionados en diferentes hechos delictivos, entre los que destaca el asalto en agravio del tesorero del municipio de Oxchuc, a quien le quitaron 900 mil pesos.

Fredy Donaldo Rosales declaró que “sólo tenía que avisarle por dónde iba a cometer el robo para que movieran el lugar, dejando el paso libre para realizar las actividades ilícitas”.
Además, “La Pulga” se encuentra relacionado en el homicidio del comerciante Alberto Velázquez González, quien fue privado de la libertad en esta ciudad y posteriormente apareció asesinado el 19 de agosto de este año.

Aunado a esto, también encabezó la ejecución de una mujer conocida como “Fernanda” quien se desempeñaba como bailarina en un centro nocturno, a quien mató con un arma de fuego calibre .45, dejando el cuerpo en el lugar conocido como “El Sumidero”.
Asimismo, esta banda delictiva se encuentra relacionada en el secuestro de los hermanos Martín y Raúl Esquivel García, perpetrado a inicios del mes de agosto.

El líder de “La Pulga” confesó que el día de los hechos junto interceptó junto a sus cómplices a sus víctimas cuando viajaban en un vehículo marca Chevrolet color negro, amagándolos y obligándolos a abordar otra unidad en la que fueron trasladados al paraje Tzajaltetic, municipio de San Juan Chamula.

Para ello echaron mano de diversas armas de fuego, entre ellas, una AR-15 y una pistola calibre 9mm.
Los hermanos Esquivel García fueron encontrados sin vida posteriormente en el municipio de Ixtapa.
En este sentido, Fredy Donaldo Rosales puntualizó que “en este secuestro conté con el apoyo de José Antonio Arriaga Flores (a) “El Chicolastik”, quien me dio seguridad cuando íbamos a realizar el secuestro, le avisé un día antes que me iba aventar un trabajo”.
Durante el desahogo de las diligencias, sindicó de manera directa a los detenidos como los mismos que le brindaban protección para atracar, asaltar y cometer diversos delitos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con la aplicación de una justicia real y efectiva, al tiempo en que garantiza que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso para evitar que cualquier acto apartado de la Ley quede impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario