sábado, 27 de agosto de 2011


Encarcelan a indígena de Margaritas por invasor

Lo obligaron a pagar una multa de 40 mil pesos


Janet Hernández Cruz
Un indígena, quien ha sido señalado de invadir, despojar y de amedrentar a pobladores de varios municipios, fue detenido, encarcelado y obligado a pagar una multa de 40 mil pesos para que fuera liberado en la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas.
El pasado fin de semana, autoridades ejidales de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas, detuvieron a Benjamín Velasco Gómez, quien se encontraba en la cabecera municipal de Altamirano, acusado de invadir terrenos en dicho poblado que colinda con la localidad de La Mendoza, municipio de Chanal, donde vive y donde también ha invadido terrenos.
Luego de ser detenido, Bejamín Velasco fue trasladado a la comunidad 20 de Noviembre, donde estuvo encerrado una cárcel por más de 24 horas; fue liberado el pasado lunes 22 de agosto tras pagar una multa de 40 mil pesos, pues se le comprobó que ha invadido terrenos en 20 de Noviembre.
La situación se tornó un tanto tensa en esa zona porque tras la detención de Benjamín Velasco Gómez, su hermano de nombre Federico, de los mismos apellidos, organizó un bloqueo de la carretera Comitán-Altamirano, donde esta última persona retuvo a dos personas de la comunidad 20 de Noviembre, mismos que fueron trasladados a La Mendoza, para que fuera liberado su hermano.
Los dos habitantes de la comunidad 20 de Noviembre estuvieron casi 8 horas detenidos en La Mendoza, hasta que un grupo de la colonia 20 de Noviembre se trasladó a ese lugar para que fuera liberado, por lo que estuvieron a punto de enfrentarse ambos grupos de indígenas de ambos municipios.
Hay que recordar que Benjamín Velasco Gómez ha sido señalado de invadir terrenos en la comunidad de Oniltic, municipio de Chanal, y cuyo hermano Federico, quien se ostenta como agente municipal de La Mendoza, será asesor del ayuntamiento del municipio de Chanal, a pesar de ser una fichita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario