sábado, 27 de agosto de 2011

Gracias a trabajos de infraestructura que se realizan en los bordos, se mantienen niveles normales
Mantuvo Sabinal cauce a pesar de lluvia de 79 mm; en 2010 se desbordó con 60 mm


A pesar de las fuertes lluvias de 79 mm de precipitación que se presentó durante toda la noche, los niveles del rio Sabinal se mantuvieron a un 65 por ciento de su capacidad, a diferencia de años pasados en donde se rebalsaba con precipitaciones menores a 60 mm afectando a muchas viviendas.
El proyecto de saneamiento y recuperación del río Sabinal, encabezado por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, es una obra de infraestructura en donde se construyen bordos en los márgenes del rio Sabinal, los cuales mantuvieron el cauce del rio Sabinal evitando afectaciones a la población.
Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer por la noche y hoy por la madrugada, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un operativo en donde se brindó atención oportuna a las familias afectadas en Chiapas ante los encharcamientos generados por el azolvamiento de las alcantarillas.
Algunas de las colonias afectadas fueron Los Laureles, en donde se presentaron encharcamientos considerables a cinco viviendas derivado del azolvamiento de las alcantarillas que evitaron que el agua fluyera normalmente.
Ante esto la unidad respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil así como el grupo de respuesta “Lluvia” acudieron al lugar para brindar la atención pertinente a las familias afectadas.
Durante toda la noche, diversas dependencias estatales y municipales patrullaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de atender situaciones de emergencia tal fue el caso de algunos vehículos que se quedaron varados por las lluvias.
De igual forma se presentó un derrumbe en tramo carretero Tuxtla-Berriozábal a un kilómetro de La Pochota, el cual obstaculizó ambos carriles y ya han sido atendidos por el sistema estatal de Protección Civil.
Estas lluvias fueron provocadas por una circulación ciclónica en el Océano Pacífico, que género una línea de convergencia en el sur y sureste del País con aporte de humedad proveniente del Golfo de México hacia Tabasco y Norte de Chiapas, y del Pacífico hacia el sur de Chiapas.
Dicha situación, además de una elevación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas del Pacífico, favorecieron a condiciones de inestabilidad atmosférica sobre toda la Región con potencial de lluvias fueron de moderadas a muy fuertes, tal como se dio a conocer en el procedimiento estatal de alertamiento por lluvias en Chiapas.
La Comisión Nacional del Agua informó que para el día de hoy se espera que las lluvias continúen sobre el estado de Chiapas, por lo que PC emite alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50-70 mm para las zonas Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca de Chiapas, con lluvias puntuales superiores a ese rango.
Alerta verde por lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Norte, Centro, Sierra y Selva de Chiapas; así como para la subregión Sierra de Tabasco y alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm en las zonas Altos y Fronteriza de Chiapas; así como la subregión Ríos de Tabasco.
Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantener vigilados ríos y arroyos así como apoyar en la limpieza de calles y alcantarillas esto con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones.
Se hace la recomendación a la ciudadanía a acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias en caso de que vivan en zonas inundables, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario