lunes, 22 de agosto de 2011



COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


EN TRES PISTAS

El mundo político en México por ahora se mueve en tres pistas, puesto que los tres principales partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Revolucionario Institucional, este fin de semana, entraron en una etapa de definiciones rumbo al proceso electoral presidencial del 2012.
En un ambiente de unidad, nunca antes demostrado desde que perdió la presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional llevó al cabo su reunión en Playa del Carmen, Quintana Roo, para definir las estrategias en el próximo periodo extraordinario que se inicia en septiembre y en el cual se definirá el presupuesto federal del próximo año, electoral por excelencia. Cumbre tricolor que no sólo reunió a los diputados federales sino también a senadores y dirigentes del instituto político.
Un fuerte revés sufrió Andrés Manuel López Obrador en el pleno del XIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuando sus huestes y las de Marcelo Ebrard Casaubón alcanzaron un consenso para que el próximo candidato del sol azteca a la Presidencia de la República se designe a través de diversas encuestas "abiertas a la ciudadanía".
Obligados o no, cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República del PAN, estuvieron en Michoacán para apoyar la candidatura de la "hermana incomoda", Luisa María Calderón, "Cocoa", la nota por tanto es la ausencia del senador con licencia, Santiago Creel Miranda, los presentes por descontado son: Josefina Vázquez Mota, Emilio González Márquez, Ernesto Cordero Arroyo y Alonso Lujambio Irazábal.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados definió en su reunión aprobar las reformas pendientes: política, laboral y de seguridad, y lo más importante definió el cómo para blindar el presupuesto de 2012, ante los intentos de uso electoral y ratificó que pondrá toda su fuerza para cambiar las fórmulas de asignación de recursos públicos a los estados.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez en la clausura llamó a los diputados a la unidad para generar certidumbre en la población, al afirmar que la misma será útil "para que las guerras sucias de publicidad no mellen nuestro liderazgo social". En ese escenario, "honremos la confianza depositada en nosotros por el pueblo, hagamos votos porque en julio del próximo año ganemos las elecciones presidenciales y regresemos a la casa presidencial de la que nunca debimos haber salido".
Las negociaciones al interior del PRD, hay que resaltarlo desactivaron el planteamiento del lopezobradorismo para realizar la encuesta sólo a militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y mexicanos "libres" como los había planteado su Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, lo cual significa un serie revés no sólo para el tabasqueño sino para la unidad de las izquierdas.
Por lo pronto ya Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, revelaron las fechas de separación de sus respectivos cargos, la primera el 30 de agosto y el jalisciense en noviembre. Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público y Lujambio, secretario de Educación Pública prefieren seguir navegando con ambas cachuchas y así desestimar el llamado de su contrincante interno, Creel Miranda.
Así está el circo, perdón el mundo político del país, donde en un partido al parecer se fortalece su unidad y en los otros dos las crisis pudieran estar a flor de tierra.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario