lunes, 22 de agosto de 2011

Deja Harvey en Chiapas afectaciones en 6
municipios: ProtecciónCivil


Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agos.- El paso de la Tormenta Tropical Harvey por Chiapas dejó afectaciones en seis municipios del estado, donde se evacuaron familias debido al encharcamiento de sus viviendas, y aunque el fenómeno se degradó este domingo se mantiene la alerta naranja en localidades de la región norte, colindante con Tabasco, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil reportó afectaciones en los municipios de Chilón, Yajalón, Sitalá, Tapilula, Ixhuatán y Benemérito de las Américas, donde se reportaron 35 casas encharcadas y caminos interrumpidos por derrumbes. Las precipitaciones más altas registradas en las últimas 24 horas, fueron de 134 milímetros en los municipios de Ocotepec, 111 en Tapilula y poco más de cien milímetros en Yajalón, sin embargo, aunque no ha dejado de llover, señaló en entrevista.
García Moreno explicó que se llevaron a cabo evacuaciones de unas cien familias en el municipio de Yajalón, las que fueron albergadas en el auditorio municipal y casas particulares debido a que el río de la localidad subió el nivel de más del 90 por ciento de su cauce, principalmente en el barrio Jonuta. Indicó que otro río que está siendo monitoreado es el río Pichucalco, vecino con el estado de Tabasco, debido a que las lluvias que caerán en las próximas horas incrementarán el nivel.
Para la zona norte y la región de Los Bosques, Protección Civil decretó alerta naranja debido a las intensas lluvias que se han presentado. Además se instaló radio comunicación en comunidades rurales a fin de mantener enlaces con instituciones de los tres niveles de gobierno.
En la región Mezcalapa también se ha establecido alerta, así como en la Metropolitana, también en la Costa y Soconusco, desde Arriaga hasta Suchiate en la frontera con Guatemala donde se esperan lluvias fuertes a intensas.
Este fin de semana se activaron 15 Consejos Regionales de Protección Civil, y se estableció un programa preventivo, así como se ha organizado a las comunidades rurales marginadas muy apartadas, para que opere un Comité Comunitario de Protección Civil y reporten emergencias y afectaciones. El titular de Protección Civil señaló que por ahora no hay necesidad de suspender clases en este inicio del ciclo escolar 2011 – 2012, y adelantó que en las próximas horas sesionará el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para tomar decisiones respecto a la prevención por lluvias.
Mientras tanto anunció que el Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene en alertra monitoreando las precipitaciones en los 118 municipios, contando para ello con una fuerza de tarea para la atención de la temporada de lluvias, superior a 30 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario