lunes, 15 de agosto de 2011


Será el Sereno...
Julio Pérez

¿Volverá el PRI?


En las elecciones de 1988, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán, tuvo carro completo. Eran los mejores tiempos en que el Revolucionario Institucional tenía la maquinaria bien aceitada y desde el mismo gobierno se manejaba todo el tinglado electoral y el fraude electoral estaba al orden del día. Por ejemplo, en ese año en los comicios el tricolor conquistó 22 mil 901 sufragios, mientras que los demás partidos, que en total fueron seis, no obtuvieron un solo voto, aunque para ese entonces muchos ciudadanos ya manifestaba su hartazgo con su sufragio, éste no contaba, porque las urnas eran embarazadas en las alcaldías, casas ejidales y oficinas del mismo PRI. Para 1991, el tricolor volvió a ganar, pero la desconfianza se manifestó al no acudir a las urnas. El abstencionismo fue alto.
Pero en 1995, es cuando el tricolor comiteco tiene su primer susto, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), empezaba a figurar entre el electorado. Es verdad que en ese año, gana nuevamente el PRI, pero por un pequeño margen de diferencia, además de que ganó por ciertas mañas que impuso. Fue en 1997, en los comicios distritales, que el PRI empezaba como a despedirse del electorado, pero la el que parecía ganar era el abstencionismo que alcanzó un 40%. En el año 2000, el PRI pierde completamente el municipio, dejándolo a manos de la oposición por primera vez.
De esta manera, a 23 años de distancia de que dejó de ser el partido único, con su sus triunfos de carro completo a base de fraudes, cochupos, compra de votos, ahora pretende volver al poder y no es para menos, pues los tricolores están envalentonados con el triunfo del Estado de México. La pregunta obligada es: ¿Será que el PRI comiteco volverá a retomar el poder el Comitán?
El Partido Revolucionario Institucional, por si solo no podrá ganar la alcaldía como en sus buenos años, porque requiere a fuerzas de partidos como el Verde y el Panal, pero el Partido Verde no soltara el poder tan fácilmente, sobre todo porque tiene un buen gallo, como es Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Entonces, es difícil que los priistas comitecos vuelvan a retomar el control del municipio.
No se respetan
Los espacios reservados en pleno centro de Comitán, destinados para las personas con capacidades diferentes, no se respetan, porque ahí se pueden estacionar quien quiera y quien guste, mientras los agente de vialidad municipal ni sus polvos.
El coordinador de Vialidad, Eduardo Luis Tovar Avendaño, debe de verificar a través de sus agentes, para que esos espacios se respeten, con el fin de darle el lugar que merecen a las personas con capacidades diferentes.
Vialidad municipal
Y ya que estamos en cuestiones de tránsito, hay algunas quejas de ciertos conductores para que la propia coordinación de Vialidad intervenga Y es que en la 3ª Calle Sur Oriente, con esquina de la 8a. Avenida Oriente Sur, en el barrio de la Pilita Seca, hay una caseta en plena calle que no permite la visibilidad de los conductores que toman una pendiente. Este podría provocar un accidente. Valdría la pena que las autoridades acudieran a este punto para pedir al dueño de la caseta que quiete su negocio de ahí.
¿Y el informe?
Bueno pasaron más de 8 días, desde que la gran Feria de Comitán, terminara y por cierto, el evento cerró con broche de oro, presentando a Ricardo Montaner. Se dice que era tanta la gente, que muchos se quedaron en las afuera del Teatro del pueblo, pero bueno, eso ya es historia. Ahora ¿Cuándo los organizadores darán su informe de lo gastado y de lo recabado?.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario