lunes, 15 de agosto de 2011


RECOLETOS
pepecrocker

EN SUS MARCAS. Por todos los rincones del país la efervescencia política es manifiesta. Los procesos electorales están a días de comenzar y los pretensos están cada vez más nerviosos, activos y dispuestos a arriesgar; no obstante, existen otros que por su inexperiencia están desaprovechando la oportunidad de oro que su suerte de principiante les procuró.
DIVINO TESORO. En los últimos Ayuntamientos han existido -ahora por ley- algún representante de los jóvenes como regidor. En el gobierno aldeano que hoy nos toca padecer, ese lugar está personificado en la regidora priista Alejandra Pineda Mijangos; quien a pesar de ser novel en el arte de la política, ha tenido destellos prometedores; sin embargo, se alejó inexplicablemente de la fuente de donde emanaría su capital político: la juventud.
SERÁ MAÑANA. El error más recurrente en el que caen los nuevos políticos es la falta de cálculo en los tiempos, sobre todo a la hora de planificar su estrategia personal: esa que los encumbrará, la cual, no siempre esta sincronizada y ni siquiera en armonía con la de otros políticos; es más, generalmente está contrapuesta a los intereses de los de arriba. La habilidad política consiste entonces en "aprender a ser cortesano" (Maquiavelo) pero seguir avanzando en el proyecto personal.
POBRE DE LOS JÓVENES. Así las cosas, el bastión político se puede convertir en la fosa cavada por uno mismo. En este caso, los jóvenes fueron abandonados a su suerte:no importa que exista un instituto de la juventud federal o municipal; lo cierto es que no tenemos el instituto homólogo municipal y eso tiene una primera responsable: la regidora Pineda Mijangos, pues como joven, debe dedicarse al máximo de su capacidad a ellos, que, por otra parte, podrían corresponderle de forma inimaginable en sus posibles aspiraciones.
LIDERAZGO Y VALORES. No importa los tiempos que marquen los de arriba, lo que afectará la carrera política de un individuo siempre estará en proporción directa a las decisiones personales y la forma de aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino. El liderazgo se consigue como consecuencia de servir y los valores solo pueden imponerse con valentía. Todavía es tiempo de recuperar el espacio perdido: los jóvenes siguen sin representante y, créame apreciable lector, por ellos todo.
PERDIENDO EL CENTRO. El valor de las cosas se las da quien las posee.Es un grave error dejar de hacer lo importante y concentrarse únicamente en lo urgente. Por lo anterior, posponer a mejores tiempos lo que requiere comenzar a hacerse hoy es un tropiezo del cual será difícil levantarse pues, desaprovechar una oportunidad y despreciar a los que verdaderamentela dan, es patear la suerte: los jóvenes siguen a la espera de ser tomados en cuenta y están hartos de ser engañados con tanta hipocresía.
COBRE A FLOR DE PIEL. En otro orden de ideas, se acerca el día de la libertad de expresión aldeano. Solo en SCLC conmemoramos en octubre esa fecha, y perdone usted mi falta de modestia pero, esa independencia es parte de lo que nos hace singulares a los periodistas de esta ciudad. Así, mientras unos soñamos con poder traer a Miguel Ángel Granados Chapa para que nos imparta una conferencia magistralpara el 7 de octubre, nuestra alcaldesa aldeana (AA) está enfilando su artillería en contra de un compañero crítico de su gobierno. Ya abundaremos. . . estamos en espera de la prometida información documental.
CRITICA. Y es que mire usted, la crítica no destruye, eso es una mentira que inventaron los poderosos para acallar a los que se atreven a levantar la voz; por el contrario, la crítica es una aportación -generalmente gratuita- que permite a quienes gobiernan corregir el camino, detectar puntos vulnerables o, incluso, reafirmar convicciones; es decir, la crítica solo es destructiva cuando el poder así la considera. Por otra parte, para ser propositivo se requiere de confiar en quien gobierna -eso se gana, no es prerrogativa-; caso en contrario, sería tanto como convertirse en verdugo de nuestros propios proyectos: enviarlos a quien no tendrá la capacidad de valorarlos.
INSEGURIDAD. Por último, comentarle que pareciera que la seguridad es un tema solo para los más acaudalados. Los empresarios se han reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades y el pueblo de a pie sigue en espera de obtener ser tomados en cuenta. Pareciera que quienes gobiernan no entienden que hablar de seguridad no es hablar de policía y represión; por el contrario, se trata de que la sociedad en su conjunto nos pongamos de acuerdo para reencontrarnos en un sano y equilibrado desarrollo integral.
NECESIDAD. Si bien es cierto que la pobreza no es sinónimo de criminalidad, también lo es que la desigualdad provoca frustraciones que explican los comportamientos antisociales y, justamente eso es lo que hemos construido como sociedad: desigualdad. Así, mientras tenemos a un mexicano compitiendo por el primer lugar de riqueza en el mundo, tenemos a la mitad de la población sumida en la pobreza; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario