lunes, 25 de julio de 2011


Chef sancristobalense participa en el Congreso
Internacional de Cocina Madrid Fusión México 2011


Janet Hernández Cruz
La chef Marta Zepeda Trujillo participó en el Congreso Internacional de Cocina, Madrid Fusión México 2011, la cual se realizó por segunda edición en la ciudad de Guanajuato, evento culinario que alternó vanguardia, naturalismo y raíces culturales, con la finalidad de dar a conocer la gastronomía Chiapaneca en dicho evento.
En donde más de 2000 congresistas, incluidos académicos, prensa especializada, profesionales, productores y empresarios del sector gastronómico, asistieron a las demostraciones de 36 grandes cocineros de América y Europa. Cabe destacar que Marta Zepeda, fue la única chef chiapaneca participante, quien compartió el escenario del Palacio de Congresos de Guanajuato con personalidades como Charlie Trotter, Denis Martin, Pedro Miguel Schiaffino, Mauro Ulliasi, Andoni Aduriz, Dani García, Eneko Atxa, Oriol Balaguer, Paco Morales, Rodrigo de la Calle y Carlos Hannon, Daniel Ovadia, José Ramón Castillo y Enrique Olvera.
Entre las ponencias presentadas por los participantes, destacaron las dedicadas a la cocina de la selva amazónica, la vanguardia americana, la ruta de los escabeches y los cebiches, las exposiciones dedicadas al sentido del humor en la cocina. Marta Zepeda, quien apenas en mayo pasado participó en el Festival "Morelia en Boca", presentó una demostración de Cocina Chiapaneca de Autor teniendo como ingrediente base el Chile de Simojovel, la chef sancristobalense destacó que la gastronomía de Chiapas tiene identidad y sabor. "Contamos con ingredientes únicos, con diversas técnicas y tradiciones, el mestizaje generó que las recetas indígenas se amalgamaran con las tradiciones que España transportó, no sólo de Europa, sino del Oriente y África, durante más de tres siglos, se han conformado las recetas que hoy conocemos, los sabores que tenemos en cada platillo se han guardado de generación en generación, son sabores que los chiapanecos podemos presumir en cualquier lugar que nos encontremos y que sin duda, conquistan a quienes tienen la suerte de poder saborearlos", expuso.
Indicó que se necesita del esfuerzo de todos para salvaguardar nuestra gastronomía, y valorarla en toda su extensión, incluso como un producto turístico prioritario y de gran importancia social; por lo que compartió su visión y decisión por hacer de la cocina chiapaneca un producto turístico de altura que busca la excelencia en el servicio y la generación de empleos dignos.
Finalmente recalcó que México es el único país en el mundo, cuya cocina ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; "quienes amamos la gastronomía de nuestro país, debemos estar orgullosos por esta declaratoria; más que ser motivo de orgullo, debe ser motivo de compromiso para preservar nuestras raíces y tradiciones, con todos los retos que implica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario