viernes, 22 de julio de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


ENTRE LA VIOLENCIA Y LAS PIFIAS

Mientras la violencia continúa en ascenso, aparte de la vergonzosa impunidad que priva en todo el país, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, están a la orden del día.
En las últimas horas, asesinan al joven, Fermín Rosas Quezada, hijo del jefe de de información del prestigiado el diario El Debate de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez; en Nuevo León matan a 10 personas; en Durango a 7 y en Morelos a una.
Hasta el momento no tenemos los elementos para asegurar que este crimen se inscribe en una agresión mortal más por las libertades de prensa y expresión, obvio que estaremos al tanto del desenvolvimiento de los acontecimientos, conste que no decimos de las investigaciones ministeriales que tal parece en todo fallan y de ahí la endemia de la impunidad que nos atosiga.

Sorprende cuando menos, que ahora el poeta, Javier Sicilia, a quien también le mataron un hijo, y su grupo, pierdan el eje de la lucha social por la paz y la no violencia y ahora se metan en asuntos políticos para exigir a los legisladores aue saquen adelante las reformas pendientes que mucho interesan al Ejecutivo Federal.

Mientras tanto, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, continúan a la orden del día. "Bajo las reservas de ley", el Ministerio Público tuvo que liberar a Gregorio "Greg", Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún y ex candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, portará un brazalete electrónico como medida cautelar, porque ahora, declaran, le inventaran otros delitos porque los anteriores los desecharon los juzgadores.

Al mismo tiempo, anuncia la PGR que perdió en forma definitiva el juicio penal que sostenía en contra el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, luego de acusarlo de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.
El caso está cerrado, aceptó Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, al señalar que hubo resoluciones judiciales, en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos.
"Desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales", dijo la funcionaria, al aceptar que queda libre de toda culpa el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Por cierto Godoy Toscano fue desaforado, ahora que el caso está cerrado y ante esta nueva pifia de la PGR, podría iniciar un proceso para revertirlo
Y para seguir en esta vorágine de errores y de pifias, anuncia la propia PGR su pretensión de que se revoque el auto de libertad que un juez federal de Baja California otorgó al priista Carlos Hank Rhon hace poco más de un mes, ahora presenta ante el Cuarto Tribunal de Circuito, según afirma, un expediente con pruebas y alegatos.

Así están de graves las cosas en el país: la criminalidad en una espiral que al parece nadie puede controlar, mientras las pifias en sonados casos, más que judiciales, políticos, se enreda cada día más la Procuraduría General de la República.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario