viernes, 22 de julio de 2011

Elimina congreso de Chiapas el arraigo de su sistema penal


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- El Congreso de Chiapas, aprobó la derogación de la figura de arraigo en delitos del fuero común, por lo que este sistema tendrá vigencia en el estado “única y exclusivamente”, en los delitos considerados como delincuencia organizada de la legislación federal.
Por unanimidad, los diputados chiapanecos aprobaron la iniciativa de reforma constitucional, y agregaron un párrafo al artículo cuarto de la carta magna, por el cual ninguna persona en el estado podrá ser retenida más allá del término constitucional de 72 horas si antes no ha sido consignada.
Diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que la reforma al artículo cuarto de la Constitución Local, pone a Chiapas a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que el “arraigo es una figura penal que viola los derechos humanos de las personas”.
La reforma será turnada a los 118 ayuntamientos en espera que la ratifiquen las alcaldías.
Asimismo, los diputados locales aprobaron una contrareforma al artículo 38 constitucional para corregir el dictamen aprobado el pasado 27 de junio, que abría la puerta para que cualquier ciudadano mexicano no nacido en Chiapas pudiera ser gobernador del estado.
Luego de una polémica, volvieron a reformarse los requisitos para ser gobernador del estado, exigiéndose que deba ser chiapaneco por nacimiento.
Asimismo se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con ocho años de anticipación, así como se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario