viernes, 22 de julio de 2011

Chismorreo Político
Por: Armando Chacón



Pedro, el nuevo cacique


Comenzamos…….Alcaldes irresponsables, en poco tiempo se ganan el repudio de su pueblo.
La actitud prepotente y fanfarrona que adquieren algunos ediles, después de que asumen la presidencia municipal, es una muestra clara de que enloquecen con el poder que les da, ser la primera autoridad en sus municipios.
El edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, es una muestra palpante de ello; después de haber recibido el respaldo de su pueblo, ahora esos mismos se arrepienten de haberlo elegido.
Pedro Bautista, abogado de profesión y de cuna indígena, debería de entender las necesidades de su pueblo por su origen humilde y por haber tenido la oportunidad de prepararse académicamente; sin embargo la soberbia y el desprecio con que trata a los ciudadanos, demuestra que se ha olvidado por completo de las carencias que padeció durante su infancia.
Pedro el “inteligente”, se encaramó en las siglas de la CIOAC, donde fue impulsado por su tutor político el cacique de esa organización Miguel González, y de esa manera pudo escalar muy rápido posiciones dentro de la estructura de esa central campesina.
Recordemos que el maestro miguelito, fue uno de los que abanderó las invasiones de los ranchos en 1994; en junio de ese año, 3,300 hectáreas fueron ocupadas ilegalmente en un mismo día en los municipios de Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Simojovel, Soyaló e Ixtapa. Los dueños que se encontraban trabajando sus terrenos, fueron amarrados y vejados por la turba de vándalos.
Los verdaderos dueños de la tierra, fueron despojados de sus predios y nunca pudieron recuperarlos; y los invasores se dedicaron a talar madera para venderla a escondidas, pero no a cuidarla.
Ese fue el ejemplo que le dio su maestro al actual edil de Pueblo Nuevo, por eso Bautista Aguilar se cree dueño del municipio y de sus habitantes.
La ambición desmedida de este alcalde fue la de llegar a tener poder y dinero, lo cuál ha logrado a base de engaño y de pisotear los derechos de los demás, hasta a su mismo tutor lo ha desconocido.
Cuando Octavo Samayoa Vázquez, fue alcalde de pueblo Nuevo, en el cuerpo de regidores aparecía el nombre de Pedro Bautista Aguilar; Samayoa lo promovió y hoy que se encuentra totalmente ciego debido a una enfermedad, es desconocido por el actual edil, esto también demuestra que es un malagradecido.
Durante el gobierno de Pablo Salazar, Pedro fue uno de los principales operadores del nazareno, recibió a cambio muchos apoyos.
Hoy, el hipócrita de Bautista Aguilar, se pasea en una lujosa camioneta por las calles de Pueblo Nuevo, que se encuentran llenas de lodo, baches y en total oscuridad, debido al abandono en que las mantiene.
La irresponsabilidad de este alcalde y de su cómplice el tesorero Alexis Herrera, es denunciada por lo propios trabajadores del Ayuntamiento que aseguran que aun no han entregado al Congreso, los informes mensuales y trimestrales de la Cuenta Pública, porque la administración municipal es un desorden.
Las promesas que hizo durante su campaña, están en el olvido y los servicios públicos, las obras sociales y de infraestructura, no comienzan a casi siete meses que lleva esa administración.
La inconformidad de los integrantes del cabildo y de la población en general crece cada día, mientras Pedrito se pasea y derrocha en comilonas el erario público; total los habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán, son los peones del nuevo hacendado.
La transparencia y la rendición de cuentas, es letra muerta en el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo.
Para este pillo la lucha social quedo concluida al llegar a ser la primera autoridad municipal; pero esa posición que ahora disfruta Pedrito no será eterna.
El fuero que goza Pedrito, terminará al mismo tiempo que concluya su administración que durará 20 meses, (ya lleva más de seis) y entonces se enfrentará a la acción de la justicia………
Continuamos…..Para nadie causo sorpresa el hecho de que el malencarado de Javier Lozano Alarcón, renunciara públicamente a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN.
Bajo la mirada vigilante del dirigente nacional panista Gustavo Madero, Lozano acepto que tomó esa decisión sin presiones de nadie, sino que fue al conocer que las encuestas no le favorecían en lo absoluto.
Dijo que continuará al frente de la Secretaria del Trabajo, sirviendo a México y cumpliendo la encomienda que le dio el Presidente.
Ojala y que también reponga las horas que utilizó haciendo campaña.
Si la decisión fue personal como dice Javier Lozano, no entendemos el porque se hizo acompañar del dirigente más inútil que han tenido los panistas.
Pero la dimisión de Lozano Alarcón no será la única, próximamente también Alonso Lujambio, Secretario de Educación y Heriberto Felix Guerra titular de SEDESOL, también deberán de renunciar a sus aspiraciones, porque sacaron muy pocos puntos en las encuestas; ellos tres por su disciplina tendrán todavía la oportunidad de ser candidatos a una diputación federal.
Los que si podrían participar en la elección interna en busca de la candidatura presidencial del PAN, son el senador con licencia Santiago Creel, la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Josefina Vázquez Mota y el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, son los mejores posicionados en ese orden. Posiblemente le entre al refuego el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Se comienzan a calentar los ánimos en los azules…….
Terminamos…….La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, se reunió el pasado miércoles en la noche, con el fin de analizar y dictaminar reformas a la Constitución Política de Chiapas.
Los puntos a destacar en la iniciativa de decreto son la supresión de la figura del arraigo, la incorporación del requisito de ser chiapaneco por nacimiento para ser gobernador, así como nuevas facultades para el Consejo Estatal de Derechos Humanos; el dictamen fue aprobado por unanimidad y deberá ser presentado al Pleno para su lectura, discusión y votación durante la próxima sesión ordinaria.
La iniciativa en cuestión, sirve para resaltar la sensibilidad del mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, para evitar malas interpretaciones de algunos políticos que únicamente sirven para tratar de dividir a la ciudadanía.
Este primer paso da certeza que nunca más se volverá a utilizar el arraigo, que los próximos gobernadores deberán ser chiapanecos desde que nacen y se fortalecen las facultades de CEDH……
PD.. Lamentable el deceso de nuestro amigo Jorge Cuesy Serrano, quien dejó de existir la madrugada de ayer. QEPD
……Nos seguiremos leyendo aquí, en el mejor Diario de Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario