viernes, 22 de julio de 2011


Clama justicia jovencita
violada y su madre en
contra de policías de Yajalón


Cosme Vázquez /ASICh
A cuatro meses de haberse cometido violación sexual a la jovencita Enriqueta Méndez Cruz por parte de policías municipal de Yajalón, no se ha hecho justicia, por lo que acompañada de su madre la señora Ada Luz Méndez Cruz y y representantes del Comité de Representantes de Barrios, llegó hasta Tuxtla Gutiérrez para clamar se castigue a los responsables.
Inclusive, acusan al presidente municipal César Belizario Utrilla Castellanos de ser solapador de los responsables de ese deleznable hecho cometido tanto a Enriqueta como a otras dos jovencitas en los baños de la alcaldía.
La señora Ada Luz Méndez dijo que hasta hoy no han visto se haga justicia a favor de su hija, quien narró prácticamente cómo sucedió la violación sexual en su contra aquella noche del 4 de abril de este año cuando al salir de la escuela acompañada de sus compañeros acudió a ver futbol rápido.
Enriqueta Méndez Cruz dijo que fue hasta mayo cuando se animó a revelarle a su madre lo que le había sucedido, toda vez que la noche de su desgracia los policías llegaron hasta donde estaba viendo futbol para interrogarla sobre su mamá de quien querían saber hasta cuántos hijos tiene y donde vive.
Sin embargo, teniéndola detenida le dijeron que iba a dar a cambio, pero como no dijo nada la llevaron a la preventiva, junto con su compañera Martha N. Ahí estaba el director de la policía y el cabo, quienes la interrogaron sobre su madre.
Cuando tuvo ganar de ir al baño la llevaron, de donde al salir estaban cinco policías y ahí la sometieron, cometiendo el delito dos de ellos.
Lamentó que hasta ahora no ha visto que se haga algo en contra de sus violadores, a uno de ellos Enrique Hernández Hernández, lo pudo ver libre hace 15 días. Heriberto Cañas Gallegos es el otro policía que la violó, en tanto otros cuidaban para que nadie se acercara a los baños.
La madre de la muchacha asegura no estar metida en algo para que la policía la buscara, inclusive está abierta a que la investiguen, pero demanda justicia en contra de los violadores de su hija.
A su vez, Daniel Francisco Figueroa Gutiérrez y Raúl Antonio Castillejos Vázquez, presidente y secretario del Comité de Representantes de Barrio, respectivamente, dijeron que apoyan a esta mujer afectada porque han acudido a ellos, por lo que el miércoles abordaron a los consejeros de Derechos Humanos en Chiapas,. Alejandro Montaño y Marina Patricia Jiménez Ramírez, pero éstos aseguraron no saber nada del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario