viernes, 22 de julio de 2011


Apunto de ser terminada la primera etapa del CAM en SCLC



Janet Hernández Cruz
El nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de Educación Especial, está Localizado en el predio La Amistad, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el cual está casi terminado, únicamente le falta la construcción de una barda perimetral, entre otros detalles.
Dicho Centro beneficiará a 85 niños, quienes contarán con un edificio digno, en un área de media hectárea, la construcción de una de tres etapas de este nuevo edificio con el que han soñado niños y niñas con capacidades diferentes, padres de familia, maestros y directivos, está casi al 95% y comprende un área administrativa, sala de usos múltiples, tres aulas, baños y cocina.
La obra la construye el gobierno del estado y está considerada una inversión de 4 millones de pesos en su primera etapa, Francisco Gustavo Cordero Ocampo, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de Educación Especial, reconoció al gobierno de Juan Sabines por el impulso que le ha dado a la educación, quien a la vez de manera respetuosa solicita se concluya al 100% la primera etapa.
Expuso que las nuevas instalaciones las han venido gestionando desde hace años para tener un espacio digno; "es una muestra de respeto hacia los niños y niñas, se lo merecen; además, el espacio que tenemos en Rancho San Nicolás, Calzada Ranulfo Tovilla, es un lugar accidentado, lleno de gradas para entrar y para los niños con una discapacidad motora, es algo muy difícil".
Informó que en el nuevo edificio, que está rodeado de montañas al sur oriente de la ciudad, no tiene luz, el patio no cuenta con pisos, las áreas no están terminadas; hace falta construir dos etapas, "Lo que urge es la barda perimetral o una malla ciclónica, porque la población que atendemos son niños con discapacidad, algunos presentan multidiscapacidad; son demasiado hiperactivos y no los podemos tener en un espacio abierto, porque podemos tener alguna incidencia lamentable", señaló.
Dijo que por su estructura, el nuevo edificio sí está conectado al sistema de drenaje y agua potable, pero lo que urge es la barda perimetral, el piso y la luz para que puedan darle uso a esas instalaciones.
Cordero Ocampo, reiteró que en las viejas instalaciones no tienen espacios para juegos, sólo la plaza cívica la cual es muy reducida, pero con esta nueva construcción, se solucionaría una demanda añeja, sobre todo para que los niños tengan un lugar para correr, brincar; hacer sus actividades fuera del aula.
Expuso que aparte de atender a niños de San Cristóbal de Las Casas, también atienden de otros municipios de la región Altos, como Oxchuc, Huixtán, Chamula, porque "nosotros recibimos a niños indígenas, no hay discriminación, es un derecho que tienen todos los niños; el hecho de que tengan una discapacidad, no les quita ese derecho, para eso fueron creadas estas instituciones", refirió el directivo.
Cabe señalar que en este centro brindan atención a niños desde los 40 días de nacidos hasta jóvenes; cuentan con área de estimulación temprana, preescolar, primaria, pre-taller, y en este año abrieron el área CEMS, que es el cuarto oscuro para atención, estimulación y terapia multisensorial, como institución piloto a nivel estatal.
Los estudios que ofrece el CAM tienen validez oficial, está certificado desde preescolar hasta pre-taller, que son los jóvenes que están preparando para la cuestión laboral y poderlos incluir en el CECATI o el CONALEP, como parte de los convenios que hay, "pero todavía estamos en ese proceso", subrayó.
Finalmente el directivo del CAM, enfatizo son 23 personas que labora en esta institución entre directivos, administrativos, paradocentes y docentes, "Ojalá nos hagan caso porque esto urge, en este receso y en todo el año hemos estado luchando porque nos hagan lo que hace falta para poder darle forma y actividad a este espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario