viernes, 22 de julio de 2011

Histórica reforma a la Constitución local Siglo XXI.
- Se elimina la figura del arraigo, se reforman requisitos para ser gobernador de Chiapas, la CEDH tendrá facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia, entre otras importantes mejoras.
Daniel Pérez Aguilar.
Con la puesta en marcha del tablero electrónico que reflejó la votación y el sentido de los diputados integrantes de la LXIV legislatura en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la aprobación unánime del dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas.
Dichas reformas contenidas en el paquete enviado al congreso local, en materia de derechos humanos, otorga al Consejo Estatal de los Derechos Humanos a través de su presidente, la facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia.
Por otra parte se elevan a rango constitucional las acciones que deben atender los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades municipales para la adaptación y emisión ante el cambio climático.
De igual manera ser reorganiza el título Octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser gobernador del Estado, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento; se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con 8 años de anticipación y se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.
Se modificó el título Décimo Cuarto relativo a las reformas constitucionales a fin de dotar de un orden a las mismas, señalando que las adiciones y reformas a la Constitución serán denominadas “Reforma Constitucional”, mismas que deberán ser enumeradas cronológicamente atendiendo el orden progresivo en que se aprueben.
Y la última del paquete aprobado, y de mayor trascendencia en el sentido jurídico-social fue la inclusión en el artículo cuarto constitucional de la prohibición en el estado de la figura del arraigo.
Al respecto, Zoé Robledo Aburto, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que es un momento histórico para Chiapas, al aprobarse por unanimidad un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución todas fundamentales.
“En este momento nuestra minuta empieza a dar la vuelta por los 118 municipios para que hagan lo propio y estamos seguros que se sumarán a este hito de la legislación en la entidad”.
El presidente del Congreso local, explicó que hay que resaltar que todas las fuerzas políticas que existen en Chiapas y están representadas en el Congreso del Estado, se sumaron a esta iniciativa, “eso hay que destacarlo porque estamos seguros y conscientes que una de las demandas mas sentidas de la población es que los políticos nos pongamos de acuerdo y así lo estamos haciendo”.
Además para dar a conocer estas importantes reformas aseguró que se tendrá acceso a toda la información en la página del Congreso del Estado, “porque es un tema del que todos debemos estar orgullos, estamos ratificando nuestro compromiso con uno de los asuntos que nos está empezando a distinguir no solo en el país sino a nivel mundial que es en el tema de los derechos humanos”.
Por su parte, Juan Jesús Aquino Calvo, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, declaró que para lograr estos acuerdos unánimes fueron necesarias largas jornadas de trabajo al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Éstas se dieron posterior al mandato que se hizo de la mesa de análisis al haber ingresado la iniciativa que envío en su momento el Ejecutivo estatal, estuvimos de manera responsable en muchas jornadas que concluyeron ayer por la noche –miércoles- el dictamen que emitió la propia comisión y es evidente que todos fuimos partícipes a través de todos los integrantes de la Comisión Plural, donde están expresados la mayoría de los grupos parlamentarios de esta legislatura, donde se hicieron presentes sus opiniones, inquietudes, observación y discusiones obvias”.
Sin embargo, dijo que todos sumaron de manera inmediata en el tema de prohibir el arraigo en Chiapas, lo que vuelve a hacernos partícipes de noticias generosas y amables, somos nuevamente referente a nivel nacional para consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario