jueves, 21 de julio de 2011


Preparada la Cruz Roja en Chiapas
para llevar ayuda en caso de
presentarse contingencias por lluvias


Cosme Vázquez /ASICh
La Cruz Roja en Chiapas hasta ahora no ha tenido necesidad de desplazar brigadas de ayuda para auxiliar a población alguna afectada por contingencia generada por lluvias, sostuvo el delegado de la benemérita institución, Angel Francisco Tovar Serrano.
Sin embargo, aseguró que se mantienen en estado de alerta en las 18 delegaciones que tienen en Chiapas para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
Contamos con mil 100 despensas disponibles, que están en el Centro de Acopio en Tuxtla Gutiérrez, inaugurado en 2010, en donde podrían en un momento dado recibir, clasificar y distribuir la ayuda necesaria que se llegara a necesitar por desastres que pudieran provocar las lluvias, sostuvo el delegado.
Dijo que en caso de presentarse alguna contingencia estas despensas podrían distribuirse en las zonas más vulnerables, que resultan ser las regiones Soconusco, Costa, Centro y Norte, en donde impactan las lluvias, por lo general.
Estamos preparados para actuar por si se necesita atender de inmediato a poblaciones, pero hasta ahora se pasa la temporada de lluvias con la mayor tranquilidad.
No ha sido necesaria el desplazamiento de brigadas, únicamente estamos en estado de alerta como lo indica Protección Civil, atentos a lo que pueda suceder, subrayó.
Asimismo, el delegado de la Cruz Roja en la entidad reveló que están en espera de poder firmar escrituras con las autoridades municipales para instalar una delegación regional en Reforma, donde prácticamente ya vienen funcionando.
Indicó que esa delegación no contará con bodega por el momento, por lo que se instalará de manera permanente una caja de tráiler, a efecto que sirva de almacenaje para estar preparados y llevar ayuda necesaria en caso de requerirse.
En esa caja de tráiler podría almacenarse de 25 a 30 toneladas de víveres, porque una de las preocupaciones mayores es poder atender a la zona Norte, donde el estado es vulnerable a las afectaciones por fenómenos hidro meteorológicos.
Por último, Tovar Serrano exhortó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de Protección Civil como una medida de prevención ante la actual temporada de huracanes que se han pronosticado, y en un momento dado de enfrentar contingencias fuertes se cuenta con el respaldo de la Cruz Roja Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario