jueves, 21 de julio de 2011


CORREDOR LOGÍSTICO PARA LA FRONTERA SUR, PROPONE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL.


(*) La repercusión de la crisis económica mundial será baja para México y moderada para Chiapas.


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 20 de julio 2011.- En los temas de la economía, "Chiapas ha crecido mucho con un amplio abanico de oportunidades; es un estado con muchos recursos a pesar de ser una entidad pequeña", sostiene el equipo de economistas de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC.
Al abordar el latente tema de la crisis económica mundial el catedrático de la EBC, Oscar Barajas Velasco, reconoce que los gobiernos nacional y estatal han trabajado bastante a favor de la economía chiapaneca.
Ante medios de comunicación, pronosticó un bajo impacto de la crisis económica mundial en México y una repercusión moderada para Chiapas, sin embargo recomendó que se debe estar atentos y vigilantes del comportamiento de los mercados internacionales.
En entrevista el economista Barajas Velasco, propuso que para aprovechar los avances económicos de Chiapas los gobiernos podrían apostarle mucho más a la educación y a la salud, para tener posibilidades de "un corredor logístico en la Frontera Sur".
"Un corredor logístico es aquel lugar en el que se sitúa un sistema integrado de transporte aéreo, terrestre y marítimo de mercancía". Para operarlo se requiere de elementos bien preparados, suficientemente capacitados y por supuesto un pueblo saludable.
El entrevistado sostiene que el "calentamiento de las economías en el mundo" son los efectos de una crisis internacional estructural en donde "la nueva economía no ha sido tan rentable" como se esperaba.
Consideró que las complicaciones financieras internacionales observadas a partir de las negociaciones económicas del Presidente Barak Obama, para el pago de sus bonos, pueden arrojar dos puntos de apoyo.
El primero que tenga que ver con un resultado positivo que únicamente "aplazará la crisis un promedio de dos años" y en segundo término que no pueda avanzar y resolver su economía. Esto, traería una repercusión crítica inmediata de las economías.
Con este escenario económico internacional, México se puede decir que tiene una economía bien plantada y su repercusión será baja, reflejándose mayoritariamente en sus exportaciones. Su manejo fiscal deberá ser sano para evitar el calentamiento de la economía nacional.
Los impactos para Chiapas, aclaró, se consideran moderados y hasta podría quedar al margen de la crisis, pero sin descuidar el comportamiento de los mercados. Los efectos negativos podrían estar en el pago de créditos, compra venta de casas, automóviles y compras en tiendas departamentales por retraso o falta de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario