miércoles, 22 de junio de 2011



Desde Toniná y acompañado de lacandones y estudiantes de la UTS, Juan Sabines entabló diálogo televisivo con el presidente
Lanza Felipe Calderón Programa Mundo Maya;
significa más empleos y desarrollo para las familias


El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Programa Mundo Maya en el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en compañía de su esposa Margarita Zavala, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Además de los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Tabasco, Andrés Granier Melo y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes se enlazaron al evento desde distintas sedes que forman parte del Programa.
La región conocida como Mundo Maya está integrada por Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y comprende un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en la región sureste del país.
Durante el evento, el presidente Felipe Calderón señaló que el lanzamiento del Programa Mundo Maya le dará un impulso a la actividad turística de la región sin precedentes y mencionó que el Programa está basado en una estrategia que busca promover los centros turísticos cercanos a zonas arqueológicas con más oferta cultural y mejor infraestructura.
“La maya es, desde luego, una de las culturas más deslumbrantes, no sólo del continente, sino de la humanidad, comparable con civilizaciones majestuosas y milenarias como la egipcia o la china, el Programa Mundo Maya dará a conocer a nivel internacional los esplendores de la Civilización Maya, con el fin de posicionar a México como un destino turístico privilegiado, como un destino turístico único. Eso es lo que busca Mundo Maya”, señaló.
Calderón Hinojosa hizo hincapié en que el Programa Mundo Maya también significará más empleos y desarrollo económico para los habitantes de la región, además de una excelente oportunidad para que visitantes, tanto mexicanos como extranjeros, reflexionen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Yo estoy seguro que el Programa Mundo Maya hará del turismo en esa región un poderoso motor de progreso y bienestar para los mexicanos. En el Gobierno Federal estamos comprometidos con el turismo porque es un área estratégica para el desarrollo nacional. Por eso estamos impulsando acciones que detonen su potencial”, apuntó.
Calderón Hinojos hizo referencia sobre la majestuosidad de la Pirámide de Toniná, que se encuentra en Chiapas.
“La Pirámide de Toniná, la más alta de nuestro país, que rivaliza en belleza y esplendor con Palenque, como rivalizaba, entonces, militar y políticamente. En Palenque, donde yace Pakal, el gran rey, que construyó esa ciudad, que terminó siendo su propio mausoleo. Otro arqueólogo mexicano, Ruz, descubrió en el siglo pasado, precisamente, desde la parte alta de la Pirámide de Palenque, una piedra movible, y debajo de esa piedra descubrió una escalera. Y debajo de esa escalera, de esa escalinata larga de más de 50 escalones, llegó a una cámara imponente de piedra caliza y bajorrelieves, con una losa de varias toneladas cubriendo, precisamente, los restos de Pakal. Hoy, los mexicanos queremos compartir con el mundo esta grandeza sin paralelo”.
El mandatario federal agregó que hoy somos la décima potencia turística a nivel mundial y tenemos que trabajar duro para lograr estar entre las cinco más importantes, “como nos lo hemos propuesto en el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el Año del Turismo en el país”, resaltó.
Por su parte, desde la escalinata de piedra al pie de la Vía Láctea que sube al cielo, en la zona arqueológica de Tonina, Juan Sabines Guerrero destacó que para los chiapanecos es un honor formar parte del proyecto Mundo Maya 2012, donde México una vez más está puesto en los ojos y sentidos del mundo.
“Los invitamos a descubrir la grandeza de la cultura Maya envuelta por la majestuosidad de nuestras selvas y por las culturas vivas, características de Chiapas, que con su apoyo, el pueblo de Chiapas conserva para el mundo y particularmente a la importancia de nuestros vestigios de la zona arqueológica de Izapa, que es el origen de lo que hoy nos convoca en donde todo comenzó”, expresó.
Asimismo, reconoció el liderazgo del presidente Felipe Calderón ante el impulso y la importancia sin precedentes que brinda al mundo Maya, “no solamente con su presencia en cada lugar si no con estrategias que fomentan la cultura, la educación y el turismo”.
Durante el enlace desde el municipio de Ocosingo, agradeció el hecho de que sea Chiapas sede de la 8ª Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, “vengan a conocer, a disfrutar, a sentir a Chiapas, se van a enamorar”, manifestó el mandatario estatal.
De igual manera, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que el mensaje de renovación que se quiere dar a conocer al mundo es que inicia la cuenta que hará historia, una nueva era, una etapa que sin duda estará marcada por un mayor crecimiento y bienestar para nuestro país y para el turismo.
“Lo compartimos a partir de este momento, el día de hoy el sector turístico del país inicia el conteo regresivo hacia nuestro futuro, el 21 de diciembre del 2012 es una fecha significativa en la cuenta del calendario maya, ese día concluye el ciclo de un millón 877 mil días que iniciaron el 3 mil 114 antes de Cristo y se inicia una nueva cuenta”, detalló.
Cabe destacar que este esfuerzo de México forma parte de una alianza multinacional donde participan Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario