miércoles, 22 de junio de 2011




Se ve involucrado alcalde de Yajalón en delito de violación sexual a dos mujeres


Cosme Vázquez /ASICh
Dos jovencitas víctimas de abuso sexual, sus familiares y la sociedad de Yajalón han denunciado la actuación omisa, indiferente e irresponsable del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado Enoc Hernández Cruz.
Reveló que en días recientes ha sido enterado por familiares de las dos víctimas mujeres indígenas quienes a principios de junio denunciaron ante el Agente del Ministerio Público de Yajalón que de manera arbitraria fueron privadas de su libertad, y en los baños de la propia presidencia municipal de ese lugar fueron víctimas de abuso sexual por parte de cuatro elementos de la policía municipal.
Sin embargo, el alcalde lejos de actuar ordenando la detención y presentación de los policías sindicados como presuntos responsables del abuso sexual, ha orquestado una campaña de difamación en contra de las víctimas a través de medios impresos y estaciones radiofónicas que se sintonizan en aquella región de Chiapas.
En la Tribuna del Congreso del Estado, en asuntos generales, el legislador del PT precisó que para no entorpecer la acción de justicia omito los nombres de los policías sindicados en la indagatoria ante la agencia investigadora del Ministerio Público en Yajalón en la averiguación previa número 113/IN$”-M1/2011, por el delito de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten.
Como consecuencia de la denuncia presentada por las dos víctimas, de quienes omito sus nombres por razones obvias, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos ha tomado conocimiento y la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Hernández Cruz expresó su confianza en el que el ministerio público que conoce de esta denuncia actuara con estricto apego a derecho para ejercitar acción penal en contra de quienes resulten responsables, desde los policías, los mandos operativos y el propio presidente municipal.
Dijo que en estas personas recae la responsabilidad como autores materiales y comisión por omisión ya que permitieron, protegieron y solaparon que en los baños del propio presidente municipal donde preside el ayuntamiento de Yajalón se haya cometido un delito tan reprobable como es el de violación.
Se declaró respetuoso de los términos de la ley y de las atribuciones que corresponden al ministerio público, pero aseguró que estará atento de que en este caso se actúe como sucedió en otros casos, donde los alcaldes que cometieron de manera directa conductas tipificadas como ilícitos, desde la comisión directa del delito, hasta intentar desaparecer evidencias, ocultar o proteger a los directos responsables fueron sancionados en la Comisión de Justicia retirándoles el fuero constitucional para que comparezcan ante la representación social y expongan lo que a su derecho convenga.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de nuestro estado de Chiapas para que orienten su conducta y asuman con objetividad la responsabilidad que el pueblo a través del sufragio les ha conferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario