miércoles, 22 de junio de 2011


TODA LA REGIÓN DE OCOSINGO ENDEUDADA CON LA CFE Y NO LOGRAN EL PERDÓN
(*) Algunos deben hasta 100 mil pesos por familia


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 21 de junio 2011.- Cientos de humildes familias de toda la región del municipio más grande de Chiapas, Ocosingo, atraviesan por graves problemas económicos y de subsistencia, aunados a diversos adeudos por consumo de energía eléctrica que multiplicados suman varios millones de pesos.
El dramático cuadro que no parece tener solución nace a partir del 2007 cuando las decenas de familias de las comunidades (quizá no todas) se declaran en resistencia de pago de sus respectivos recibos de luz por considerarlos demasiado altos e impagables.
Hoy, declara, el Comisariado Ejidal de Campo Virgen, Municipio de Ocosingo Luis Velasco Hernández, somos 78 familias que respectivamente tenemos adeudos de miles de pesos y nos siguen llegando recibos de mil 500 a mil 800 pesos bimestrales que no podemos pagar.
En el mismo sentido, el Primer Vocal del Consejo de Vigilancia del Ejido Abasolo, Efraín Díaz Gómez, también de Ocosingo revela que ellos son mucho más. "Somos mil 200 familias que como Campo Virgen tenemos deudas de miles".
"Tenemos casos de familias que le deben a la Comisión Federal de Electricidad de 7 mil, 8 mil y otros casos en los que la cuenta son muy grandes de 50 mil, 70 mil y hay casos de hasta 100 mil pesos que quiere la CFE que paguemos".
A una voz ambos dicen: "Con qué lo vamos a pagar, si no tenemos; aunque nos maten, nunca lo vamos a pagar. De dónde, si no lo hay".
Qué piden…
"Pedimos una tarifa justa"
Qué es lo justo para ustedes…
"Como ganamos muy poco. Nosotros creemos que 20 a 25 bimestrales, sería justo".
"Es raro que nos llegue un trabajito de 40 pesos por un día y de ahí saber cuando otro. Con ese dinerito compramos lo necesario. No hay trabajo y la mayor parte del tiempo nos dedicamos a la siembra de maíz y frijol, para que comamos".
En las negociaciones con la CFE qué le han pedido…
"Pedimos que nos condonen toda la deuda y que bajen las tarifas, pero, los CFE no quiere".
Y así como ustedes hay más comunidades…
"Uuuuuhhh… toda la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario