jueves, 16 de junio de 2011

Empresarios de Jalisco y Guanajuato muestran interés por invertir en Chiapas
ASICh
Palenque, Chiapas.- Un grupo de empresarios de la industria del hule se reunió con el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva , para conocer el desarrollo de los proyectos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lleva a cabo respecto de este producto en la región Sur-Sureste del país, así como para explorar la posibilidad de invertir en su producción.
El funcionario federal explicó a los inversionistas, provenientes de los estados de Jalisco y Guanajuato, que el Programa Trópico Húmedo (PTH) tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, a través del otorgamiento de subsidios para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.
En el encuentro llamó la atención de los empresarios del hule, el comentario del Coordinador del PTH en el sentido de que quienes participan en el programa cuentan con soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y transversalidad, lo cual permite al producto fortalecer su competitividad en el mercado.
Los empresarios mostraron interés por canalizar recursos económicos en la producción de esta materia prima y establecer plantaciones en el norte de Chiapas.
Los productores asistentes opinaron que «el problema de México, es que el país consume más de 100 mil toneladas anuales de hule, y solamente produce 20 mil».
El delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, dio la bienvenida a los inversionistas y los productores, y destacó la importancia de destacar que la producción de hule en el país vive un auge excepcional dado que ha alcanzado precios de hasta 20 pesos por kilo, mientras que hace un año su costo era de siete pesos por kilo. Las utilidades que puede obtener un empresario fluctúan entre 400 y 600 mil pesos al mes por cada 100 hectáreas.
El presidente de la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex de Jalisco, Jorge Cervantes Ramírez, indicó que actualmente el 90 por ciento de la materia prima que consume esta industria es importada de Malasia, Indonesia, India, China y Vietnam, situación que puede cambiar porque en México tenemos potencial climatológico para producir hule en regiones como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, principalmente.
En la reunión destacó la intención de un reencuentro para afinar detalles y concretar las alternativas de inversión. Participaron: Además del Coordinador Del Castillo Cueva, el delegado de la Sagarpa Carlos Pedrero Rodríguez, los inversionistas: Jorge y Alma Cervantes de Procesos Industriales Automotrices de México; Rodolfo López de Dique Dent; Marco González de Esponjas Abi; Roberto y Jorge Cano de COMIMPEX. También hubo presencia de un grupo de productores de hule, así como funcionarios del INIFAP e INCA Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario