jueves, 16 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


EL "CHAYO" INSTITUCIONALIZADO…


+ Alineados madres; el que paga manda…
+ ¿Y la Cuenta Pública 2010, de Valls?...
+ Comentarios al Margen…


A Lola Roa, mi compañera de la
Universidad Veracruzana que me
dió la luz sobre este tema…
Yo pregunto: ¿recibir un chayote en efectivo o especie nos hace a los periodistas corruptos o es solamente un estímulo - pago al servicio que se ofrece -digamos- a un cliente como el gobierno? En primera no hay que satanizarlo en un mundo tan globalizado por la corrupción que ya es algo natural y quien no lo recibe pareciera que está fuera de contexto.
Ora, dígame, "el que esté libre de este pecado capital (por eso del capitalismo y la sociedad de consumo) que regrese la primera lana que le haya caído y los que no, pues no, como diría yo parodiando aquel que dijo: "el que tenga cochi que lo amarre y el que no que no", el mismo que coincidentemente acuño la frase: "Yo soy del PRI, pero voy con Pablo". Adivinó, me refiero a Roger Grajales González quien fuera Secretario de Gobierno en la administración fallida de Pablo Salazar Mendiguchía.
Digamos que por recibir un "chayote" ya somos parte de la corrupción, pero aquellos que nos critican -a los periodistas- no entienden que por más profesionales que seamos, tenemos necesidades y la chuleta hoy está más cara cada día. Los hijos y las esposas (sos) no piden, exigen y hay que cumplir rigurosamente haciendo énfasis en la filosofía de don Eduardo del Río "Ríus" cuando acertadamente decía: "la panza es primero".
Desgraciadamente los periodistas también somos "un sector económicamente vulnerable" a los que un cañonazo de 50 mil pesos no les cae mal (y si son mensuales, menos) pues como dijera una vez Álvaro Obregón, un cañonazo de 50 mil pesos no lo aguanta nadie o más bien, "pero con hueso en la boca no ladra".
No hay que hacer mucho caso a estos embustes porque si del "chayo" se trata, alcanzaría el tema para un compendio de opiniones o una tesis sobre el periodismo crítico, objetivo, honrado, honesto, sincero contra el valemadrista, chapucero y/o centavero. Que a nadie asuste el frankestein porque es la misma sociedad, el gobierno, los editores y los periodistas los que le hemos parido. Aquí recuerdo a una compañera periodistas que una vez hablando del tema dijo: "yo no peino"; bueno, tampoco es estilista, es periodista profesional.
Viene a colación todo esto porque en el medio los hay que "se dan baño de pureza" porque no cobran en el gobierno en turno, pero tal vez lo hicieron antes o reciben su "mesada", "chayote" o "embute" de la bolsa del vecino de enfrente. No hay que escupir al cielo porque te cae la porquería en la cara y de esos conozco a varios que critican a los compañeros calificándolos de alineados. Ahora sí que "alineados madres, el que paga manda y ahí está la chuleta".
De mi parte, propongo que, como los Objetivos del Milenio de la ONU en Chiapas, el chayo se eleve a rango constitucional para que el próximo gobierno no venga con que lo vamos a erradicar. O sea, más o menos como se hizo también con el "Programa Amanecer" y se va a hacer con las "Asambleas de Barrios y Colonias"; con el "70 y Más" y "Oportunidades". Todos tenemos derecho al "buen vivir". Recordad pues que también los periodistas somos un sector económicamente vulnerables a los que hay que atender con prontitud y esmero. Lo dejo para el análisis profundo de los con "chayote con dignidad" y los que "No gozan de tan alto privilegio". Yo estoy con los dos bandos y me vale…
PSS PIS, TE HABLAN VALLS…
Apenas la semana pasada la diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y también Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, dio a conocer la lista de los Ayuntamientos que no concluyeron el proceso de entrega recepción en tiempo y forma, que a mi entender quiere decir que no presentaron en la fecha indicada la Cuenta Pública 2010 y por consecuencia lógica no cumplieron con el requisito de claridad y transparencia.
En ese tenor se encuentran los Ayuntamientos de Amatán, Bochil, Catazajá, Frontera Comalapa, Tapilula, Ixtapa, Jitotol, San Lucas y Zinacantán. En ningún momento se menciona a Tuxtla Gutiérrez que presidió el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el de San Cristóbal de las Casas encabezado por Mariano Díaz Ochoa. El caso es que hay un rumor de que estos dos Ayuntamientos tampoco cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública.
En el caso de San Cristóbal de las Casas el primer run-run es que el ahora ex alcalde que ya lo fue una vez anterior, Mariano Díaz Ochoa hasta el 30 de abril ó 15 de mayo, no había cumplido con la entrega rigurosa de la Cuenta Pública 2010 e inclusive que había sido detenido y que estaba arraigado, lo cual ni se ha confirmado ni se ha desmentido.
Por lo que corresponde a Tuxtla Gutiérrez, hay comentarios -desde dentro del Ayuntamiento- sobre la "operación administrativa" que se lleva a cabo por las noches y madrugadas en el Palacio Municipal con la finalidad de encuadrar las cuentas de la gestión de Jaime Valls Esponda, pero que ha sido muy difícil "encontrarle la cuadratura al círculo".
Como ya lo apunté líneas arriba, el Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, no incluyen a este Ayuntamiento capitalino entre los morosos que no entregaron la "Cuenta Pública 2010", por lo que hay que ver de dónde sale el rumor y cual la intención, porque de ser cierto el chisme, alguien tendrá que corroborarlo o en su caso desmentirlo.
Hay que entender que Jaime Valls Esponda está en estos momentos en un escaparate político por sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas en las elecciones del 2012 y que no es monedita de oro, sino todo lo contrario. El que puede "revelar el secreto" es el mismo Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández por dos razones: primero, que si no le entregaron bien las cuentas y apechuga las irregularidades como en el caso de los "tuxtlibaches" que tuvo que solucionar, el será el más perjudicado a la hora de la rendición de cuentas y la transparencia de su administración.
Segundo, Jaime Valls Esponda deberá asentir o desmentir tales rumores porque no solo le hacen daño a su persona si no también a la Universidad que tiene bajo su responsabilidad por la pérdida de confianza que podría acarrearle este asunto.
Y, tercero, si es verdad el rumor de que no ha entregado la Cuenta Pública 2010, alguien está encubriendo a Jaime Valls Esponda en aras de futurear de que él pueda ser el próximo gobernador de Chiapas y no querer meterse en "camisas de once varas", como dicen en mi Alvarado querido. Lo demás serán puras "conjeturas" como diría el prestigiado columnista: Álvaro Zepeda Neri…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice el boletín de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que "a dos años de abierta la licenciatura de Biología Marina y Manejo Integrales de Cuencas, ha crecido el interés por su estudio y logrado un gran impacto regional". Es cierto, esta carrera implementada por la UNICACH en 2009 con sede en Tonalá, Chiapas se sabía de su impacto por ser el Estado una entidad con más de 260 kilómetros de litorales y una gran plataforma de mar patrimonial… Voy a adornarme aunque sea vituperio, pero fui yo y esta columna de INDICE… donde se insistió en que se debería cumplir en el menor tiempo posible la creación de la Universidad de Pesca que había prometido el Gobernador Juan José Sabines Guerrero a los pobladores de Tonalá un 12 de marzo del 2007 en el "Día del Pescador". La palabra se cumplió creando el Campus Tonalá y a dos años la licenciatura ha tomado su auge o como dice el mismo rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos "ha crecido el interés por su estudio y logrado un gran impacto regional… Hay que congratularse porque a partir de esta carrera están en curso investigaciones que aportarán información valiosa sobre recursos pesqueros y deterioro ambiental… Con el gusto que me da que se haya cumplido este proyecto que va viento en popa, solo queda decirles, f e l i c i d a d e s y enhorabuena…// Bien se dice que "no hagas cosas buenas que parezcan malas" y en el caso de Horacio Shoeder Bejarano que ya ha sido llamado dos veces a comparecer ante el Ministerio Público del fuero común por asuntos relacionados con los presuntos delitos cometidos por su ex jefe recluido en el penal del Amate, Pablo Salazar Mendiguchía, lo primero que debió hacer el gobierno de Juan Sabines era destituirlo del cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región de Ocosingo, sencillamente porque no puede ser "juez y parte". Además de que Shoeder Bejarano es también parte de la investigación en el caso Stan y el del seguro- bono de 104 millones de pesos, del que le tocó "un cachito".
No hay que olvidar que Shoeder fue primero Secretario de Seguridad Pública, pero también coordinador del programa de reconstrucción y atención a los municipios y damnificados del huracán Stan del 2005. Eso quiere decir que está "embarrado" de lo mismo por lo que Pablo Salazar está en "El Amate"…// Siempre queda en la "laptop Scribe" algo que comentar, pero mejor hasta aquí la dejamos para llevárnosla tranquila esta noche… "No todos los que se visten de blanco son puros y menos los de cuello blanco"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario