jueves, 16 de junio de 2011


En marcha Conejobuses para personas con discapacidad y de la tercera edad; costo de $2.50


- Tienen derecho a viajar cómodos y subir tranquilamente: Juan Sabines
- Durante la 53ª entrega de Amanecer, 100 abuelitos recibieron testamentos gratuitos




El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida con el que se puso en operación las primeras tres unidades del Conejobus destinadas exclusivamente a trasladar a personas con discapacidad y adultos mayores.

Resultado de la suma de voluntades del sector público con los gobiernos estatal y federal y sociedad civil, este es un logro que se conjugó con la entrega número 53 del programa Amanecer que en esta ocasión se celebró con la entrega de 100 testamentos gratuitos para adultos mayores y la inauguración de la primera Feria Afores.

Todas son acciones que representan un derecho ganado por los abuelitos y que incluso se reconoce en la Constitución de Chiapas, como la entrega de Amanecer: “Que todas las personas mayores de 64 años que residen en el estado reciban una aportación económica mayor a la que determina el Objetivo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sigue siendo más 1.25 dólares, no pueden reducirlo, puede incrementar cuando suba el dólar o cuando suba la cuota la ONU. Es un derecho, esto no es un regalo, ya se los he dicho muchas veces, está en la Constitución del Estado, así lo enviamos y el Congreso gentilmente, solidariamente, apoyó esta propuesta”, destacó el gobernador del pueblo de Chiapas.

En el caso de las tres unidades del Conejobus brindarán un servicio especializado para el adulto mayor y discapacitado, además de ser el más barato del país: “Y que además son los tres más baratos de México, porque el transporte para adultos mayores y para discapacidad cuesta $2.50, estos ya no reciben dinero en efectivo, van a recibir solamente su pago con tarjeta, la tarjeta la van a poder sacar aquí, ya está el módulo”, refirió el mandatario.

El gobernador Juan Sabines Guerrero detalló que a los adultos “se le toma su foto, se toman sus datos, inmediatamente se les hace la impresión y se hacen sus recargas, cabe resaltar que las tarjetas son totalmente gratuitas para los adultos mayores”.

Hasta el momento son más de 7 mil 300 los credencializados y al igual que el resto del transporte público, también deben otorgar esa cuota a los abuelitos. Otras ventajas de dichas unidades son que utilizan biodiesel, con lo que contaminan menos, permiten generar empleos para los operadores e ingresos para los productores del campo.

“Así que son vehículos que tienen una menor contaminación que cualquier otra vehículo y usa 20 por ciento de biodiesel 100 por ciento chiapaneco, es decir, con el uso del conejobus se está apoyando a los productores de palma y de jatropha”, remarcó Juan Sabines Guerrero.

En cuanto a la Feria de Afores, la de Chiapas es la más grande que se ha instalado en el país y servirá para informar a los adultos mayores que hayan tenido seguridad social sobre los beneficios del sistema de pensiones que es considerado uno de los mejores a nivel nacional, aseguró la enlace de la Consar, Vanesa Rubio: “Por las generaciones jóvenes, los niños, no vamos a empeñar su futuro, su futuro pensionario está asegurado porque México cuenta con un sistema de pensiones robusto”.

Por su parte los abuelitos se refirieron a todos estos beneficios que recibieron: “Es una ayuda muy grande para nosotros, a la edad que tenemos es una ayuda muy grande; para mi comidita, para alguna cosa que me haga falta en mi casa”, dijo Angelina León, beneficiada.

De igual modo, Genaro Hernández, aludió: “Necesitamos para comprar alguna medicina y al mismo tiempo para comer, como ya no podemos trabajar y le damos gracias al gobierno que nos está apoyando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario