jueves, 16 de junio de 2011

Termina movilización camionera con un saldo de 12 presentados y luego liberados por la PGJE


Augusto Solórzano López /ASICh
La Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 12 choferes y dirigentes transportistas, que habían sido presentados ante el fiscal del fuero común por obstruir la entrada principal poniente de Tuxtla Gutiérrez y no estacionarse convenientemente en el Libramiento Norte.
El gobierno del estado tomó la determinación de eliminar el bloqueo a la entrada de Tuxtla (crucero la pochota o la carreta) y parte de Libramiento Norte, por la obstrucción de vías generales de comunicación, informó el Fiscal de Distrito Metropolitano, Roger Reyes Estrada.
A lo que la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil, AMOTAC, precisó que su movimiento es pacífico en 22 estados del interior de la república y trata de echar atrás la iniciativa deldiputado federal por el PVEM, Juan José Guerra Abud, quien bajo presunta modernización del transporte, quiere beneficios personales y cancelar concesiones.
Por su parte, el enviado de la PGJE, confirmó que el primer acuerdo para retirarse del Libramiento Norte y despejar la ciudad se dio a las 13:30 PM de ayer, momento en que empezaron a salir las unidades mientras los presentados serían entregados a sus compañeros a la altura del Distribuidor Vial del oriente de la ciudad.
No fue ahí, pero sí ocurrió en la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo de la súper carretera Tuxtla – San Cristóbal, (3:30 PM) siendo este punto donde se vararon los 300 camiones sobre carretera, para esperar los resultados del diálogo previsto para horas después.
La acción de la policía uniformada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se produjo alrededor de las 9 – 10 AM en el acceso poniente de Tuxtla con un saldo de 12 detenidos y presentados, como aclaró el fiscal de distrito metropolitano.
Dentro de los presentados estuvieron los dirigentes: Juan Herrera delegado de la AMOTAC en la región fronteriza, Jesús Pérez García delegado de carga pesada, Martín Pérez García, delegado Palenque y choferes en total doce.
En suma ese fue el balance de la movilización que comenzó con la entrada a Tuxtla Gutiérrez la noche del pasado martes, cuando arribaron procedentes de varios regiones del estado camiones depasaje, trailers y camiones de alto y bajo tonelaje los cuales pernoctaron en el Libramiento Norte poniente.
Ayer miércoles un poco después de las 4 PM la zona quedó despejada y los camiones ordenadamente se ubicaron en el acotamiento derecho de la Súper Tuxtla – SCLC a partir de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo.
Salvo los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobierno, el movimiento se replegará a las respectivas cabeceras municipales en espera de que los “hombres camión” movilizados en otros lados entren a la ciudad de México este jueves para hacer el mitin final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario