jueves, 16 de junio de 2011


Solicitará SE a la SEP analizar irregularidades del CBTIS 92 de SCLC


Augusto Solórzano López /ASICh
Una vez revisado documento por documento las posibles irregularidades en el despido de la académica Jerónima Toledo Villalobos del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Educación del Estado aceptó intermediar ante la SEP, para que tome cartas en el asunto.
En el análisis practicado por el Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Díaz González y la propia agraviada, se advierten errores que en definitiva tendrá que resolver la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Y por lo que corresponde a la presunta falsificación de un certificado de secundaria para un trabajador del CBTIS 92 y la validación de una cartilla apócrifa del servicio militar, cabe la posibilidad de interponer demanda ante la Procuraduría General de la República, PGR.
El índice de fuego está puesto no solo por la maestra Jerónima Toledo Villalobos, separada arbitrariamente del CBTIS 92 el pasado 13 mayo, sino por maestros de 8 planteles más en contra de Heriberto Villatoro Culebro, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, DGETI de la SEP.
Por su parte, los maestros inconformes que son mayoría de varios puntos del estado, como Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, Tonalá entre otros, continúan celebrando reuniones luego de ser escuchados tanto por el estado y la federación y, no descartan un traslado a México para quejarse directamente en la SEP.
En entrevista, la también psicóloga Jerónima Toledo Villalobos, confió que desde la perspectiva de la Secretaría de Educación del Estado las evidencias que presentó pormenorizadamente son válidas, por tanto el Secretario Javier Álvarez Ramos, dispuso atender (su demanda) de manera especial.
“Es claro, por supuesto, que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGTI, violentaron los procedimientos y están inmersos en un problema muy serio”.
Como se recordará el último 7 de junio la maestra Toledo Villalobos, entregó personalmente al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa una carpeta documentada con las irregularidades descubiertas y denunciadas por ella en el CBTIS 92 de San Cristóbal.
Por su parte, las decenas de maestros de 8 de los 13 CBTIS y CETIS de Frontera Comalapa, por ejemplo, no quitan el dedo del renglón y califican de “mafia” al grupo que encabeza Heriberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo de laDGETI en Chiapas.
En ese grupo de presunta corrupción están: Julio César Santos Puón representante de Educación Media Superior, Artemio Molina Utrilla jurídico de la Subdirección de Enlace, Luis Miceli, jefe del Departamento de Servicios Administrativos e Ignacio Alonso de Recursos Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario