lunes, 13 de junio de 2011

PRESENTA REGIDORA PROYECTO DE
MANEJO DE
RESIDUOS SÓLIDOS
-El objetivo es mantener limpia a la ciudad y prevenir enfermedades.
-Diversas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento estarían involucradas.
La regidora de la Fracción del PRD, Patricia Vargas Blanco, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, presentó en Sesión de Cabildo, el proyecto “Capacitación Integral en el Manejo de los Residuos Sólidos Municipales”.
“Prácticamente es una propuesta de Educación Ambiental dirigida a tres sectores principalmente: la capacitación a las escuelas, tanto públicas como privadas; a población abierta, colonias y barrios de la ciudad; y a empresas”, afirmó Vargas Blanco.
Agregó que en este proyecto están involucradas todas y cada una de las comisiones, encabezadas por los regidores y sus respectivos directores.
“En el caso de la Coordinación de Limpia, esta tendría a su cargo el acopio de información y la homogeneización de los criterios para poder llevar a cabo estos proyectos. La dirección de Educación, Cultura y Recreación tendría a su cargo la elaboración de un manual para poder llevar a cabo el acercamiento con las escuelas y tener un material didáctico para las mismas”.
Por otro lado, la dirección de Ecología sería la encargada de crear un área específica para la capacitación, abierta, así como al interior del Ayuntamiento y de las escuelas.
La Dirección de Salud y los Centros de Acopio se encargarían de tener acercamiento con todos los locatarios de los mercados para crear también, una información que permita seleccionar la basura.
En cuanto a la Dirección de Turismo, ésta se encargaría de tener el contacto con todas las empresas, tanto de restauranteros, hoteleros, etc., para que de alguna manera se firme un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y estas empresas, de tal manera que todos contribuyamos a la separación de basura.
Para la regidora Patricia Vargas, los retos inmediatos serían la firma de convenios con otras empresas y establecer los contactos con los directores de las escuelas para que puedan entrar al programa “Separa y Directo al Camión”, con el cual se pretende ayudar a la separación de la basura, optimizar el sistema de recolección municipal y ayudar a la conservación de los recursos renovables y no renovables.
De esta manera integrar la participación de todas las direcciones del Ayuntamiento conjuntamente con los regidores.
Otro de los objetivos de este proyecto es precisamente reducir el volumen que se tiene y de esta manera, reducir el costo del traslado de la basura a Tuxtla.
Se está hablando de dos etapas: partir de la aprobación y después la ejecución del proyecto.
Finalmente expresó que el tema de la basura, es una responsabilidad que todos debemos tener como ciudadanos, porque finalmente vivir en una ciudad limpia es lo importante para mantenernos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario