martes, 10 de mayo de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Chiapas no está endeudado
HACIENDA


Sólo en la mente del esquizofrénico de Pablo Salazar Mendiguchía puede caber la suposición de que Chiapas está endeudado, más que otros estados, como si fueran los tiempos del saqueo que imperó en su administración, un gobierno salpicado de sangre y de maldad, amén de la impericia de una venganza sorda y ciega que sembró un clima de terror y persecución en todos los sectores de la población.
Con toda claridad, sin medias tintas y respondiendo a las interrogantes de los legisladores, el secretario de Finanzas del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, negó rotundamente que nuestra entidad sea la más endeuda del país, “la deuda con la gente ya no existe”, subrayó el funcionario sabinista ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Ante los diputados locales dio una amplia y detallada explicación de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010. Todo sobre la mesa, nada que esconder, como sucedió en la administración anterior que todo fue secreto, todo se cocinó debajo de la mesa, similar a los acuerdos que hacen los bandoleros cuando planean ocultar el botín.
A pregunta expresa formulada por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla, respecto a la versión manejada por algunos medios de comunicación, en el sentido de que Chiapas es el estado más endeudado, el funcionario respondió: “¿Chiapas es el estado más endeudado? De ninguna manera. Sí hemos usado financiamiento y está registrado en la Cuenta Pública, esto ha permitido realizar un gasto orientado hacia el desarrollo social. De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos absolutos, Chiapas está en el lugar 14 en deuda pública, precisó”.
Y explicó: “No se puede disociar una política de finanzas públicas donde se gasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en desarrollo social, con la necesidad de buscar recursos adicionales para lograr su cumplimiento; ciertamente algunos medios de comunicación, poco informados, han señalado que Chiapas es el estado más endeudado; si eso hubieran preguntado al término del sexenio anterior le diría que sí, hablando de deudas no en los términos que todos conocemos, sino en la deuda más sentida, en la deuda que no se encuentran en las cifras en la cuenta pública, ni en la deuda bancaria, sino en la deuda con la gente”, aseveró.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho señaló que el gobernador Juan Sabines Guerrero, con gran responsabilidad, ha buscado todos los mecanismos a la mano para transferir esa deuda que se tiene con la gente, con los municipios, con los menores índices de desarrollo humano. “La inversión que se ha realizado en los 118 municipios es histórica. Los resultados son tangibles, el Censo no miente; esa institución avalada internacionalmente no miente para decirnos que lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien”.
Añadió que si consideramos la deuda con respecto a sus participaciones, Chiapas ocupa el lugar número 20 y reiteró que lo señalado por los medios es erróneo, “nosotros nos basamos en información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2010; en Chiapas, la deuda con la gente ya no existe y es necesario transferirla a otros órdenes”.
Después de la intervención del secretario de Hacienda también hicieron uso de la palabra los diputados Guadalupe Rovelo Cilias, René Gregorio Vázquez Santiago, Zoé Robledo Aburto y Candelaria Molina Zepeda, quienes junto con la presidenta, Arely Madrid Tovilla, coincidieron en reconocer el acto como un gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En su momento, la vicepresidenta de la Comisión, Guadalupe Rovelo, reconoció al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero por llevar a cabo una política de finanzas transparente, pero sobre todo, una política social humana siempre pensando en la gente.
Por su parte el Diputado René Gregorio Velázquez Santiago, secretario de la Comisión, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno de Chiapas para corresponder a las necesidades del pueblo de Chiapas.
En tanto la diputada María Candelaria Molina Zepeda, que también funge como vocal, consideró que el secretario de Hacienda ha interpretado eficientemente la política hacendaria, por lo que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, felicitó al Ejecutivo del Estado.
BARRIDOS
El secretario de Salud, James Gómez Montes, aseguró categórico que desde 1997 no se ha presentado en Chiapas ningún caso de cólera, en efecto, indicó que debido a la temporada de calor y ante la alerta emitida a nivel nacional por los casos de cólera registrados en Sinaloa, en Chiapas se toman las medidas preventivas necesarias reforzándose los barridos sanitarios normales, cumpliéndose con las indicaciones precisas que ha dado el gobernador, Juan Sabines Guerrero.
El funcionario sabinista manifestó que a través de la metodología denominada Definición Operacional de Casos, se monitorea a toda persona mayor de 5 años de edad, con más de cinco evacuaciones (líquidas) en 24 horas, con dolor abdominal y sin fiebre, por ser un paciente sospechoso.
Detalló que además de tomar muestras en humanos, la dependencia a su cargo también toma muestras ambientales a través de dos técnicas: Isopos de Moore (para aguas corrientes) e Isopos de Spira (para aguas estancadas), que se realizan en drenajes, clínicas públicas y privadas, y otros lugares estratégicos, para después ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Hasta ahora, las muestras que hemos tomado han salido negativas, por lo que se descarta la circulación de la bacteria del cólera”, aseguró Gómez Montes.
Apuntó que en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula las acciones se intensifican por tener bajo su resguardo la salud de municipios fronterizos, donde la movilidad poblacional procedente de Centroamérica implica el tránsito de enfermedades, y además porque se tiene el antecedente que en 1991, cuando el cólera llegó a Chiapas, fue por esa zona limítrofe.
Agregó el titular de Salud que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecen las acciones de vigilancia en los distintos sistemas formales de abastecimiento de agua, para proporcionar agua de calidad bacteriológica a la población.
En esta tarea de evitar daños a la salud, es fundamental la intervención de los 118 Ayuntamientos, que de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Salud del Estado, son los directamente responsables de los servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, sobre todo la desinfección del agua para uso y consumo humano.
Las recomendaciones para el cólera, como para cualquier enfermedad diarreica, son: lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar a un bebé; desinfectar los alimentos crudos, cocer perfectamente los alimentos y consumir muchos líquidos.
RETAZOS
YASSIR Vázquez encabezó la puesta en marcha de las obras de pavimentación en las colonias Módulo I y Loma Bonita, como parte del programa “Calles para Siempre”, que se realiza en la capital en coordinación con el Gobierno del Estado. “Estamos viendo con hechos lo prometido, por eso agradecemos al señor gobernador Juan Sabines por preocuparse por las colonias que más lo necesitan”, señalaron miembros de Asambleas de Barrio que acompañaron al presidente Municipal de Tuxtla para poner en marcha estas obras… SER madre es un enorme privilegio, significa llevar en el vientre una vida y significa también contribuir al desarrollo de nuestro país y nuestro estado; las mujeres somos las transformadoras de la sociedad, somos nosotras las que hacemos los mejores hombres y las mejores mujeres, dijo ante las trabajadoras del Poder Legislativo la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante el desayuno con motivo del Día de las Madres. “Sabemos que tenemos que defender los derechos de las mujeres, pero sobre todo de las madres, porque las madres quieren mejor educación para sus hijos, las madres quieren mejores condiciones de salud para sus hijos, las madres quieren tener muchas cosas de bienestar, una vivienda, un techo para sus hijos y muchas tienen esa tarea doble, son madre y padre en su hogar, eso merece el reconocimiento de nuestra parte”, indicó… FORTALECIENDO las acciones emprendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas, dependencias de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, dieron inicio a las Jornadas Unachenses del Empleo y los Negocios, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. En el acto inaugural y acompañado de servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de representantes de cámaras empresariales, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, señaló que “con esta jornada se busca también crear un espacio permanente que instruya, asesore, capacite y fomente en nuestros alumnos la búsqueda de empleo, que impulse su capacidad de emprender y que los apoye en la incubación de empresas”. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario