martes, 10 de mayo de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LAS MUJERES MEXICANAS Y SU CONDICION EN LA SOCIEDAD


Desde los estrados de la política o los canales del poder, algunas y solamente algunas mujeres levantan su voz y no precisamente para proponer los principios de equidad sino para acusar a sus verdugos; muchos hombres que se empecinan en hacer de las mujeres, verdaderos objetos sexuales, reductos del término medio, máquinas de carga y trabajo, entre otras injusticias que, a pesar de reformas legales y organismos convertidos en verdaderos elefantes blancos, las mujeres, en su mayoría, siguen siendo sujetas de espacios limitados. Pero no me estoy refiriendo a senadores ni diputadas, ni ministras o juezas, sino de las mujeres campesinas e indígenas, de las mujeres sin preparación académica y de muy bajos recursos. Es a ellas por las que elevo mi voy y me sumo para que haya un principio de equidad de género en una nación donde no por el simple hecho de sea hombre tenga derechos de pisotear al congénere o no porque sea poderosa o profesional tenga derechos de “apachurrar” a su marido; que hayan verdaderos derechos y obligaciones y es precisamente donde nace una pregunta: ¿cuáles son los derechos y las obligaciones de los hombres y cuáles son los de las mujeres? Es allí donde entran las discrepancias, pues si las sociedades y las mujeres mismas así como las leyes civiles del país determinan con cierta claridad; o, al menos en Chiapas, que la mujer está obligada a que debe seguir al varón siempre y cuando no sea a lugares insalubres o que sea indigno a la mujer. Sin embargo, puedo afirmar que también hay en México, cientos de miles de hombres maltratados por sus esposas pero que jamás se encontrará una querella en los tribunales por mal trato psicológico y a veces hasta físico y todo por temor a decir que no “el hombre, jamás puede o debe ser mandilón”. Siempre comparto la teoría de la evolución que determina que es el tiempo que hace evolucionar a las sociedades y que se encargará de ordenar aquellos principios de equidad. Pues entre los aztecas y los mayas se decía que las mujeres no debían formar parte de ciertas áreas exclusivas para los hombres, pues se contemplaba que las damas, siempre están subyugadas al hombre por el amor y por el sexo. Sin embargo, tan importante son las mujeres para los hombres y viceversa, nacimos para la procreación de la especie (no hay objeción) y eso hace que debe incendiarse como hoguera una gran campaña de concientización para que la pareja se vea como la especie de convivencia social. Sin embargo, va pues mis reconocimientos y respetos para todas aquellas madres del mundo. A pesar de todo, según datos de INMUJER, casi el 50% de las mujeres trabajadores sufren acoso laboral, que las mujeres tienen una diferencia menor de salarios del 8.2, que las mujeres campesinas e indígenas casi un 90% de ellas sufren vejaciones y humillaciones.
URGE PROTEGER LAS JUVENTUDES CONTRA LAS DROGAS
Al recorrer diversos municipios costeros de Chiapas, principalmente Tapachula, Huixtla, Tonalá, Mapastepec, entre otros, las denuncias sobre el rubro de prostitución e inducción a las drogas son cuestiones verdaderamente temerarias. Por ejemplo en Puerto Arista, Boca del Cielo y Arriaga, es más difícil encontrar una mejoral que un carrujo de mariguana cuyo costo es de 20 pesos, una grapa de cocaína que se consigue hasta en 70 a 100. Es verdaderamente lamentable que las escuelas secundarias e incluso en las primarias, los distribuidores no tengan el mínimo escrúpulo para ofrecerla. Los vendedores están a la vista y los consumidores también; es horrendo que los policías, la marina sepan de antemano quién es el distribuidor y desesperante que no se combata. El narcomenudeo en diversas zonas de la costa es alarmante y todas aquellos juventudes sanas, hoy, por su sangre corre sangre contaminada con drogas de cualquier naturaleza, de acuerdo a su capacidad económica. El día de mañana seguramente la prostitución y la drogadicción serán la perdición de los hombres y mujeres, hoy, considerados todavía niños.
SALUDABLE ACLARACION DE AMLO HACIA PABLO SALAZAR
Creo que una de las aclaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que le hicieron ganarse algunos votos en los casi 18 municipios devastados por el huracán Stan, fue el hecho de aclarar que él, nada tiene que ver con las pretensiones de Pablo Salazar Mendiguchía quien ahora anhela nuevamente llegar a la senaduría de la república representando a Chiapas. Hace algunos días publicaba algunas líneas en las que se afirma y prueba que el poder en México se ha vuelto un oligopolio de dinosaurios afanados en construir una oligarquía y eso es verdaderamente peligroso. Los mexicanos y sobre todo los chiapanecos, deberíamos estar alertas contra los que han hecho de las arcas nacionales verdaderos fondos de enriquecimiento y eso hace pensar que Pablo Salazar, podría llegar a la senaduría sin ningún escrúpulo. Sabemos además que una de nuestra idiosincrasia es la disidencia que fortalece a los pequeños grupos en el poder, por lo que seguro estoy que muchos sufragantes de aquellos municipios defraudados, serán los mismos que votarían por Pablo Salazar para llevarlo a la senaduría aunque sus detractores se desgañiten reclamando el nulo derecho que Salazar tiene para ascender a l cargo.
AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA MANUEL MORALES

Policías municipales vestidos de civil, el sud-director de la policía municipal y Fernando Fernández asesor del presidente Carlos Mario Pérez Gallegos se encuentran vinculados en las amenazas al periodista Manuel Morales

Pichucalco.- El periodista Manuel Morales fue amenazado de muerte el pasado 04 de mayo, en la inauguración de la feria ganadera de Ostuacán 2011, en por lo menos dos ocasiones, por Fernando asesor del presidente municipal de Juárez Chiapas Carlos Mario Pérez Gallegos, y personas allegadas a él, como el sub director de la policía municipal quien se ostenta como guardaespaldas del edil juareño.
Manuel Morales quien es corresponsal de medios impresos y de radio de los estados de Chiapas y Tabasco fue sorprendido por los escoltas y el asesor del presidente Carlos Mario en el momento que cubría la inauguración ganadera de Ostuacán 2011, allí le dijeron que le bajara de huevos o si no quería lo tiraran envuelto con cinta canela, por lo que el periodista determino fotografiar a 10 escoltas aproximadamente dice tener el edil Pérez Gallegos.

Irritados y quizás bajo los efectos de algún estupefaciente el hoy asesor del presidente Carlos Mario Pérez Gallegos a gritos reclamo a Manuel Morales, que no tenía derecho de entrevistarlo porque el masivo despido de funcionarios de la administración municipal, y que evitara dar a conocer que los despido se debían a que él quiere tener el control del gobierno municipal afirmo el campechano Fernando
A partir de ese día el campechano Fernando abordo de unidades lujosa en Pichucalco y gente cercana al edil de Juárez, han seguido de cerca las actividades del periodista Manuel Morales, y quien presuntamente han dado dinero para que lo tengan informado de su ubicación y de las actividades que realiza.

En el caso del subdirector de la policía municipal, quien ha sido corrido de sus otras actividades por presuntos actos de corrupción, amenazo al periodista con desaparecer a todos y dejarlo tirado en el matorral vendado de cinta canela, al tiempo que le acercara una cangurera en el lado izquierdo de la cintura y lo punzara al parecer con el cañón de una pistola.

Al asesor del edil de origen campechano de nombre Fernando presuntamente se le vincula con las llamadas telefónicas de extorción y de amenazas en contra del sindico municipal, el encarcelamiento del ex secretario municipal y entre otros ilícitos que se han cometido en la alcaldía y que por propia voz del Fernando el campechano, dice que las autoridades no le hacen nada por que trabajan en común acuerdo con él.

Debido a esta situación, que pone en riesgo la vida del periodista Manuel Morales denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se proceda penalmente contra los escoltas, el asesor y el presidente de Juárez Chiapas, Carlos Mario Pérez Gallegos, asimismo responsabilizó a estas personas de cualquier situación que llegue a suceder en su persona o de mis familiares.
En los próximos días, diversas organizaciones de periodistas solicitarán al gobernador del Estado que cese el acoso de las autoridades municipal de Juárez, en contra del periodista Manuel Morales quien realmente ha venido desenmascarando la corrupción que impera en aquel lugar, acción que no ha sido del agrado del edil Carlos Mario, quien a parte de amenazar de muerte al periodista, se jacta que “él no tendrá ningún problema en desaparecer a sus delatores debido a que goza de la protección de altos funcionarios públicos como senadores y del mismo gobierno del Estado”, lo que a los periodistas chiapanecos les ha preocupado.

Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario