martes, 10 de mayo de 2011


El estado con la mayor tasa en generación de empleos permanentes y menor de desempleo: Carlos Jair Jiménez
“En Chiapas, ejemplo de transparencia: Secretario de Hacienda expone cuenta
pública ante el pleno del Congreso”




En un ejercicio inédito de transparencia fiscal, el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, expuso ante el pleno de la 64 legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal 2010 y sus resultados.
Cabe mencionar que este tipo de ejercicios de transparencia en la entidad es reconocido a nivel nacional; incluso, Chiapas ha destacado con el primer lugar, tal y como lo demuestra el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal publicado por A regional, así como otras firmas calificadoras internacionales, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
Es importante subrayar que la Cuenta Pública del Estado ha sido calificada como la mejor, a nivel nacional, por la Unidad de contabilidad Gubernamental e Informes de la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en base a una evaluación practicada en todas las entidades federativas.
Asimismo, por su contenido, estructura y calidad de la información por cuarto año consecutivo y en espera de los resultados de este 2011, se ha mantenido en el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de información publicada por la consultora privada A regional.
Los ingresos totales registrados ascendieron a 57 mil 417.9 millones de pesos, superando en un 3.6 por ciento lo estimado en la Ley de Ingresos. Los ingresos propios representaron el 7.4 por ciento de los ingresos totales, es decir 4 mil 226.3 millones de pesos. En comparación con los ingresos registrados en el 2009, durante el 2010 hubo un incremento del 5.5 por ciento, 3 mil millones de pesos más.
El gasto público total ascendió a 55 mil 862.2 millones de pesos, cifra superada en 425.1 respecto a lo aprobado en el presupuesto de egresos del Estado. De este total, el Ejecutivo ejerció el 78.5 por ciento mientras que municipios lo hicieron con el 18.1 por ciento y el resto se destinó a los poderes legislativo, judicial y organismos.
Del gasto público total 2010, se ejercieron 16 mil 956.6 millones de pesos en inversión pública, mientras que en atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han invertido 42 mil 417 millones de pesos, de donde destacan la inversión de un 54.2 por ciento, para abatir el rezago educativo, diez por ciento para erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como mejorar la salud materna en un 7.5 por ciento.
“Podemos afirmar que durante el ejercicio 2010, se destinaron 42 mil 417.1 millones de pesos a los ODM, cifra que representa 75.9 por ciento del gasto total, es decir 76 centavos de cada peso y el 20.2 por ciento del PIB. Así en el objetivo para erradicar la pobreza extrema y el hambre, se invirtieron 4 mil millones de pesos, es decir el 10 por ciento del total aplicado”.
Con lo anterior se demuestra también que se ha elevado el nivel de vida de los chiapanecos, ya que tras el último censo del INEGI se destaca que el 60 por ciento de la población de municipios con menor índice de desarrollo humano cuentan ahora con servicios de salud, ahí es donde se refleja un crecimiento de 50.5 puntos porcentuales, respecto al 2005 en donde sólo el 9.5 por ciento contaba con acceso a este derecho; 90.7 por ciento de la población goza de viviendas con energía eléctrica, 67 por ciento con agua entubada, 50.4 por ciento con drenaje y se han reducido las viviendas con piso de tierra, al pasar del 66.8 por ciento en el 2005, a tan solo el 25.3 por ciento en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario