jueves, 7 de abril de 2011


Organizan en la UNACH Foro de Reflexión sobr
e tragedia en JAPÓN
Al participar en el Foro sobre la Catástrofe Ocurrida en Japón, organizado por el Cuerpo Académico “Educación y Sociedad en Chiapas”, de la Facultad de Humanidades, alumnos de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Chiapas expresaron sus reflexiones sobre la tragedia ocurrida el pasado mes de marzo en aquel país asiático.
En este encuentro, que se realizó en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, académicos de distintas Facultades hicieron un análisis sobre las perspectivas y consecuencias que podría traer para Japón los hechos recientes, desde la óptica de la economía, la prevención y el medio ambiente.
“Los fenómenos y catástrofes naturales han ocurrido desde siempre, las ciencias contemporáneas nos enseñan que estaríamos a unos 15 mil millones de años después de una gran catástrofe indescriptible, a partir de la cual se creó el cosmos, después de ahí han sucedido, uno tras otro, acontecimientos naturales de gran magnitud”, sostuvo la académica Guadalupe Andrade Reyes.
Por su parte, Federico Garzón y Rincón, docente de la Facultad de Medicina Humana y especialista en Medicina Nuclear, habló acerca de las implicaciones relativas a la salud humana, así como la importancia de la prevención, “la protección de la naturaleza, es la protección propia del hombre”, acotó.
En tanto, el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge López Arévalo, comentó las implicaciones de carácter económico de la catástrofe y puso en discusión el futuro de la energía nuclear para uso civil, “esto va a conducir a Japón a una recesión económica, recordando que este país es la tercera potencia económica mundial”, sostuvo.
Finalmente, Leopoldo Medina Sansón, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que “somos universitarios y debemos analizar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, y participar de las acciones que lo protejan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario