jueves, 7 de abril de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ El destape de JJSGuerrero…
+ JOSEAN, en boca de todos…
+ Comentarios al Margen…

EN POLÍTICA NADA ES IMPOSIBLE…



El Fin de semana y en lo que va de la presente, en todos los medios de comunicación se dio un recuento de las actividades del Gobierno y el Gobernador Juan José Sabines Guerrero, empezando por la inauguración de la segunda Ciudad Rural Sustentable de "Santiago el Pinar" con la enésima visita para ese acontecimiento del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
No podía pasar desapercibido un acto como el de la declaración de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez como "Comunidad Segura" y el primer vuelo de la línea Interjet México-Aeropuerto de Chiapa de Corzo "Ángel Albino Corzo" utilizando bioturbosina. Los tres acontecimientos impactaron a nivel nacional e inclusive internacional, según las perspectivas oficiales.
Mucho tiene que ver todo esto con tres ejes de la gestión política como es la gobernabilidad, la erradicación de la pobreza y el posicionamiento de Chiapas en el ámbito nacional y del mundo en lo que respecta al turismo. Seguramente que esas expectativas del "sabinismo del nuevo siglo" se han cumplido más allá de lo considerado.
Pero ese no fue el punto central de los comentarios aquí, allá y acullá. No, lo que llamó la atención fue el destape del Gobernador de Chiapas como el presunto "candidato externo" del PAN a la Presidencia de la República como lo ha manifestado "su amigo" el Presidente de la República. Por supuesto que este rollo no es de Adal Ramones ni de ayer. Es una "conjetura" como dijera Álvaro Cepeda Neri que se viene calentando desde hace varios meses.
Solo que esa "bola de nieve" va creciendo no solamente en las genuinas aspiraciones de un político joven como lo es Juan José Sabines Guerrero sino también entre sus colaboradores que lo consignan y comentan por todas parte y que ya los chiapanecos también que ya empiezan hacer juicios favorables a la persona del Señor Gobernador y sus merecimientos. No hay que perder de vista que la historia nos relata que solamente un chiapaneco ha estado cerca, "muy cerquita" de ser candidato a la Presidencia de la República: Jorge de la Vega Domínguez en 1982 cuando José López Portillo se decidió por Miguel de la Madrid Hurtado, si la memoria histórica no me falla.
El "dicho" que en política podría traducirse en "hecho" porque en esta actividad no hay imposibles, ha trascendido al punto de que relacionan a Juan Sabines de forma estrecha con el Presidente Calderón al punto que lo consideran "su gran amigo" y lo ponen en la posición de próximo Secretario de Desarrollo Social como para ir abriendo brecha rumbo a una candidatura presidencial PAN-PRD y los partiditos que se adhieran.
Y no es que solo en los "mentideros políticos" de Chiapas, los cafés, desayunaderos, cantinas y piqueras se comente lo de Sabines Guerrero como el posible "candidato externo" del PAN, sino que este rumor se viene alimentando desde columnas y medios de corte nacional que posiblemente sean promovidas por aduladores del mismo Gobernador que quieren quedar bien con él o ponerlo a la vista del Presidente de la República.
Ahora sí, como dijera la cocinera, "solo la cuchara sabe el fondo de la olla", lo demás, haciendo referencia a la columna de Zepeda Neri, lo demás solo son "Conjeturas". Si alguien sabe más, que me lo diga; yo aquí lo reproduzco y comento…

OTRA VEZ JOSEAN…
No me cabe ni la menor duda que uno de los políticos chiapanecos que estará en el escaparate a final de año -o antes- es el tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas que dicho sea de paso, en Chiapas ya está en boca de todos. Josean, parece ser de aquellos que sus detractores "dieron por muerto" políticamente después de perder la gubernatura chiapaneca en agosto del 2006 frente a Juan Sabines Guerrero.
No hay que dejar pasar la ocasión para decir que la figura de Aguilar Bodegas fue denostada dentro y fuera de las siglas de su partido el Revolucionario Institucional y todo se debió supuestamente por la confrontación con el entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía con el que dicen, los que saben, tuvo una reciente entrevista.
Hoy las circunstancias pueden ser diferentes desde que se arguye que los contactos políticos del ex Senador, ex diputado Federal, dirigente de la CNC el CDE del PRI en Chiapas, Presidente Municipal de Tapachula y alguna vez gerente regional de Bancrisa son sólidos y que ya está en danza con rumbo a la candidatura del tricolor para suceder a Sabines en el Gobierno del Estado.
Bien se dice que "en política no hay muertos" y aquel que ya daban por enterrado, al parecer "goza de plena salud" ya que presumiblemente los "paparazis" lo han visto y retratado junto a otros personajes del círculo del poder local y nacional como el mismo Gobernador Juan José Sabines Guerrero, el ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén e inclusive con el coordinador de los Senadores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y el dirigente nacional de la CNOP, compadre y socio, Emilio Gamboa Patrón.
La primera tesis era -la semana pasada- que JOSEAN sería el "caballo negro" para representar una alianza de los partidos de izquierda (PRD, PT, Convergencia) más las siglas del PAN en el 2012; pero como nada es estático y al tiempo cambia, se comenta en los corrillos políticos que lo más probable es que sea candidato de una alianza tipo Estado de México: PRI, PVEM y PANAL que sería lo más lógico si él es el tocado por el mesías.
Digo -aunque todo es aventurado- que todo puede suceder, pero, dónde quedarían aquellos compromisos con Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez, "El güero" Manuel Velasco Coello a quienes desde la oficialidad se le ha dado cuerda. Entonces tampoco se verían las imágenes de la Senadora María Elena Orantes López o la del otro perdedor, Sami David David a quien en últimas fechas le han puesto tales madrizas en los medios que pareciera ser consigna.
Lo de José Antonio Aguilar Bodegas podría ser igual y repetirse la historia de Natividad González Parás en Nuevo León quien en un primer intento perdió la gubernatura y en la siguiente la ganó para gobernar su Estado. Esta bola de nieve a favor de JOSEAN solo deja entrever que en Chiapas la lucha por la gubernatura van a haber más de seis aspirantes entre los dos frentes de seguras alianzas partidarias, pero solo un ungido por la mano que mece la cuna.
Solo queda decir que la política no tiene lógica ni razón matemática, aunque algunos aseguran que es posible predecir el futuro juntando cada una de las piezas del ajedrez, aunque no lo creo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
"Haiga sido como haiga sido", parodiando al Presidente Calderón, algo o mucho habrá de tener el programa radiofónico "Palabra Libre" y el equipo que lo produce y dirige en el Sistema de Televisión, Radio y Cinematografía del Gobierno del Estado para haber llegado el pasado 5 de abril a sus mil horas de transmisión "sin etiqueta de periodismo oficial" como dice su creador, Miguel González Alonso a quien envío mi más sincera felicitación por tan alto acontecimiento en el que estuvo presente el Gobernador Juan Sabines Guerrero… Creo que esta ha sido una labor de equipo, de coincidencias y tal vez de intereses sin mezquindades donde han dado la cara junto con González Alonso sus "brazos ejecutores" del periodismo, Alfonso Carbonell y el maestro caricaturista y columnista, Enrique Alfaro Santos, más un joven asistente de todo el programa "Palabra Libre" que por mucho ha sido ponderado, Alejandro Flores Cancino. Bien vale llegar a las mil horas del proyecto que nació allá por el 2007 y que contra todo y todos, sigue vigente…Enhorabuena y felicidades…// ¡Estamos hasta la madre!, dijo una vez encabronado el ex titular de la CONADE, Nelson Vargas con motivo del secuestro y asesinato de su hija. Ahora, con el título de esa expresión de hartazgo por tanta violencia ayer coincidieron en varias ciudades de los Estados de la República, diversas marchas-mítines a las que convocó el escritor y poeta Javier Sicilia por el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y cuatro jóvenes más y en contra de la violencia que ha sacrificado casi 34 mil mexicanos del lado de los buenos, los malos y lo que es más grave, los inocentes. Aquí en Tuxtla Gutiérrez tuvo lugar la propia… Por eso, como dijo el empresario Alejandro Martí, al que le mataron su hijo: "si no pueden, renuncien"…// Nunca como ahora, la elección a la presidencia de la República había despertado tanto interés y con tanta anticipación como esta del 2012 que parece "un arroz que ya se coció" a favor de Enrique Peña Nieto y las siglas del PRI. Lo que sí reviste todo un acontecimiento es que la elección del Estado de México donde al tricolor y el "Gavilancillo" le han salido todo bien contra las vicisitudes que afrontan "sus vecinos" del PAN y PRD, ya se convirtió en asunto nacional. Lo que suceda en aquella entidad gobernada por el "Grupo Atlacomulco" que dicen NO existe, desde que se murió el profesor Hank González, se reflejará en la elección presidencial y la del Estado de Chiapas, sin duda alguna…// A propósito, "los mitos políticos como las bolas de nieve, entre más corren, más engordan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario