jueves, 7 de abril de 2011


Importantes resultados en el IV Simposio Latinoamericano de Teología India: FAE

Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en su mensaje semanal, que en días pasados se reunieron en Lima Perú 43 personas, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos para llevar a cabo el IV Simposio latinoamericano de Teología India, convocados por el CELAM, en donde el tema principal fue la teología de la creación en la fe cristiana y en los mitos indígenas según las cosmologías de las culturas aborígenes.
Señaló que durante ese diálogo eclesial consideraron continuar el proceso de discernimiento de la Teología India, que no es teología de la liberación a la luz de la palabra de Dios, la Patrística y el magisterio eclesiástico, así como dejar de resaltar sólo heridas pasadas y sistematizar los aportes ya consensuados, para socializar al servicio de las iglesias particulares.
"El Concilio Vaticano II nos pide elevar, purificar, llevar a cumplimiento los que Dios ha hecho en los pueblos, es importante cuidar el lenguaje para no poner en el mismo nivel la palabra de dios revelada y los mitos nativos".
Arizmendi Esquivel, enfatizó que se debe aprender de la sabiduría de los indígenas, porque la aportación de ellos es un bien para todos, pero dejando en claro que nada añaden a Cristo y a su plenitud, pero coadyuvan a la percepción de su plena verdad.
Así también expresó que la Teología India se esfuerza por demostrar su validez y ofrecer su aporte a la teología, a la inculturación de la fe y a la encarnación de la iglesia ya que ésta no ha elaborado tesis doctrinales como las que se conocen, ya que su método no procede a base de raciocinios especulativos, sino según el modo cultural de los indígenas, que es más simbólico, mítico, figurativo, concreto y contemplativo.
Explicó que su interés fundamental es coadyuvar a una vida más digna y plena de los pueblos originarios, así también remarca que se le conoce como teología inculturada, reflexión, crítica de la fe de los pueblos indígenas.
Finalmente el obispo señaló que continuaran con dichos diálogos para clarificar temas centrales de la fe y las culturas aborígenes con el apoyo del CELAM y la congregación para la doctrina de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario