jueves, 7 de abril de 2011



Jovenes se manifestaron por la
principal avenida de Tuxtla Gutiérrez para exigir un alto al gobierno mexicano a la violencia


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Abril.- Unas cien personas, en su mayoría jóvenes se manifestaron por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, luego del llamado que hiciera el poeta Javier Sicilia para exigir un alto al gobierno mexicano a la violencia.
Aunque Tuxtla Gutiérrez, es una de las pocas ciudades de la república mexicana donde la violencia del narco es nula, los manifestantes salieron a las calles en solidaridad con quienes sufren por la violencia en el resto del país.
“Queremos un futuro de paz para nuestros hijos”, “Ya basta, no más sangre”, “Ni un muerto más”, “quiero caminar sin miedo”, pidieron en rótulos adolecentes, jóvenes y madres de familia a lo largo de una caminata que inició desde el Centro Cultural Jaime Sabines y terminó en el Parque de la Marimba.
Resguardados por policias municipales que en motocicletas vigilaron la marcha a lo largo de la avenida central, los manifestantes cantaron el himno a Chiapas. Algunos llevaban globos blancos, otros flores, y las madres veladoras y oraciones.
En el parque de la marimba los ciudadanos realizaron una representación teatral de las matanzas masivas que deja el narco en algunos estados del país.
Una mujer leyó una oración por la paz en México. Pidió consuelo al dolor de quienes sufren; acierto a las decisciones de quienes nos gobiernan, así como también para que Dios protega a las familias, los niños, los adolecentes y los jóvenesa nuestros pueblos y comunidades.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se sumó también a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, y en un pronunciamiento manifiestó su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México, resultado dijo del crimen organizado y de una situación de impunidad y descontrol social generado por el gobierno mexicano.
“En la implementación de su política de “guerra”, cuya responsabilidad recae directamente en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 36 mil víctimas”.
Ante este escenario señaló que es preocupante la sistemática violación a los derechos humanos cometida diariamente en contra de ciudadanos, ciudadanas, defensoras, defensores de derechos humanos, periodistas, jóvenes, niños y niñas por parte de militares y fuerzas policiacas cometidas en la actuación de esta política de muerte y desapariciones de personas.
Para el Frayba Convencidos que el Estado no sólo no cumple en su obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, sino participa directamente en las violaciones, apoyaron la “Marcha Nacional” que se llevará a cabo en todo el país como respuesta al clima de violencia e impunidad vivida en el Estado mexicano.
También manifestaron su pésame y solidaridad al poeta Javier Sicilia, su familia y a todas las familias víctimas de la grave y difícil situación que actualmente se vive en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario