viernes, 1 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Alianza Lalo-Darinel


Dos personajes de la región han estrechado vínculos en los últimos meses. Se trata de el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar y el ex diputado local, Darinel Alvarado Villatoro, el primero ligado al PVEM y el segundo al Partido Convergencia Social.
Los dos personajes andan trabajando con miras a construir una estrategia que permita diseñar un plan para que el primero pueda logar la candidatura del PAN-PRD y otros partidos, a la diputación federal, mientras que Alvarado Villatoro, tratara de recuperar la alcaldía de La Trinitaria, donde el año pasado fue derrotado por un correligionario de Ramírez Aguilar, es decir, Agustín López Lara.
Todos contra el PVEM
Esta unión de estos personajes no es nueva. En la elección pasada fueron de la mano, aun cuando Ramírez Aguilar es militante del PVEM le apostó y brindó su apoyo moral a Alvarado Villatoro, para que pudiera llegar a la alcaldía, con el fin de derrotar al Agustín López Lara, del PVEM, pero aun con la constitución de esta alianza, sus planes no dieron resultado y fueron derrotados en su proyecto, con el que de una vez querían cortarle la cabeza al actual diputado Manuel Pulido López, aunque usted no lo crea.
Cada uno por su rumbo
Así, en la lucha por la búsqueda de la diputación federal y la recuperación de la alcaldía de La Trinitaria, Eduardo Ramírez Aguilar, mantiene su alianza con Darinel Alvarado Villatoro, como un claro mensaje que el ex alcalde de Comitán parece haberse cansado del PVEM, donde ocupa una cartera y ahora se prepara para ir como candidato del PAN y del PRD, partido que lo lanzó a la palestra de la fama aldeana y del que curiosamente ha despreciado con toda su alma; pero así son las cosas y ahora deberá de pactar con las tribus del Sol Azteca, con el fin de que sea el abanderado a la diputado federal.
La luz de los pobres
Y bueno ayer, saltó a la palestra, el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, como el primero que intenta sustituir al gobernador Juan Sabines Guerrero en el gobierno del estado, para el 2012, en un acto que se llevó a cabo en la comunidad Laja Tendida, del municipio de Venustiano Carranza, donde dio a conocer su programa “La luz de los pobres”, con el que promete llevar proyectos productivos, obras y recursos para las comunidades indígenas y campesinas.
Así Chus Orantes, abrió ayer el camino de la sucesión en el gobierno del estado de Chiapas, para el 2012, en la que también están José Antonio Aguilar Bodegas, Seth Yasir Vázquez Hernández, Ernesto Gutiérrez Villanueva y muy probablemente Pablo Salazar Mendiguchía.
Roberto Gil Zuarth
No hay que perderle la ruta a Roberto Gil Zuarth, el secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ayer salió a la defensa del mandatario, para desmentir a la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, que declaró que el presidente está interesado en la alianza con el PRD, para el Estado de México.
Roberto Gil Zuarth, es un joven político nativo de Villa Flores, aparentado con muchos políticos que tienen un accionar fuerte en Chiapas, con Francisco Ruiz Zuarth, ex candidato a la alcaldía de Villa Flores, así como Aída Corzo Zuarth, esposa de José Antonio Aguilar Bodegas.
Encarcelarán a médicos
Los senadores discuten reformar el artículo 55 de la Ley General de Salud, con el que se obligará a los hospitales privados brindar atención médica de emergencia, aun cuando el paciente y sus familiares no cuenten con recursos económicos. Así, todo aquél médico de determinado sanatorio particular que no brinde ayuda al paciente que lo necesite y por algún razón pierda la vida o esté en riesgo su existencia, será inhabilitado por un lapos de dos años o también puede ser encarcelado en un lapso de seis meses a dos cinco años.
Negocio redondo
En hora buena por la modificación al artículo 55, ya que por citar tan solo un ejemplo, aquí en Comitán hay sanatorios que lo primero que le piden al paciente es un depósito económico, porque de lo contrario, no les brindan la atención. No les importa la condición del paciente, al grado de ver los servicios médicos como un negocio redondo.
Cobros por adelantado
Lo peor es que en Comitán, hay de algunos sanatorios que no cumplen con las normas establecidas para funcionar como sanatorios. Desde el momento de la entrada a estos lugares, se puede percibir olores fétidos, con cucarachas al por mayor que salen de sus escondites por las noches. A los encargados de nada les importa que sus clínicas parezcan unos basureros, porque lo único que quieren es dinero.
Bruma
Desde hace algunos días la región comiteca-tojolabal ha empezado a sentirse una espesa bruma, causada por las numerosos incendios que provienen de municipios cercanos e incluso desde las inmediaciones de la Selva Lacandona.
Porosa
Se dice que en los últimos días en la frontera norte se reforzó la vigilancia con el objetivo de cerrar el flujo de armas hacia México. La vigilancia va desde equipos caninos, hasta la utilización de la tecnología de punta como el proyecto Roadrunner, que es un sistema integrado de lectura de matriculas vehiculares, que fue concebido para combatir el narcotráfico y las actividades ilícitas relacionadas a lo largo de la frontera norte.
Con esto, los Estados Unidos de Norteamérica en coordinación con México pretenden evitar el ingreso de armas a nuestro país, pero mientras eso sucede en la frontera norte, aquí en la frontera sur, sigue tan porosa, donde pasa de todo.
La anécdota
Se cuenta que el jurista don Ignacio Burgoa Orihuela, estando en una ocasión en Inglaterra en un congreso, fue invitado a una recepción en el Palacio de Buckingham. Por supuesto, estaría su alteza la reina Isabel II. El mayordomo de palacio anunciaba la llegada de los dignatarios invitados; recitaba su nombre, su cargo y sus distinciones nobiliarias. Los invitados no prestaban mayor atención hasta que el mayordomo anunció simplemente “You honnor” y el nombre. Decía Burgoa que ante el anuncio todos callaron, se pusieron de pie y respetuosamente presenciaron la entrada de un hombre vestido discretamente con un traje oscuro, el doctor preguntó: ¿Quién es esta persona que todos reciben con tanto respeto?, – ¡Es un juez! – le contestaron. ¡Que pena que en México un juez sea valorado tan pobremente!. ¡Qué pena que no tengamos en consideración la delicada función de un juez y actuemos en consecuencia! ¡Qué pena que opinen tanto con tan poco conocimiento y experiencia! Incidentalmente habría que decir que don Ignacio Burgoa fue juez de distrito en los años cincuentas y se vio obligado a renunciar por presiones políticas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario