viernes, 1 de abril de 2011


AUMENTA EN UN 20% EL KILOGRAMO DE TORTILLAS

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, desde este 01 de abril el precio de la tortilla aumenta en un 20%, es decir lo que antes costaba $10 pesos ahora costara $13 pesos por kilogramo de tortillas. Esto lo informo el Sr. Juan Manuel Ruiz Trinidad presidente de la coalición de industriales de la masa y la tortilla del estado de Chiapas.
Lamentablemente comento informaron que hay una escases de grano muy tremenda a nivel mundial, a raíz del cambio climático se hecho a perder las cosechas de Sinaloa que es lo que alimenta al grano del país. esto motivo que la industria de la masa y la tortilla se cimbrara a nivel nacional a la falta del grano y claro maseca aprovecho esta oportunidad para aumentar el precio de la harina en un 20% por tonelada, el presidente de los tortilleros dijo que no queda mas alternativa que aumentar el precio de las tortillas en un 20%, es decir que el precio por kilogramo de tortillas será de $13 pesos a partir de este viernes 1 de abril en todas las tortillerías de esta ciudad que son alrededor de 250.
También comento que sostuvieron una reunión con propietarios de las tortillerías para ver si las harineras podían mantener el precio anterior pero no fue posible. Estas harineras aumentaron el precio de la harina desde el día 21 de marzo del presente año. También Juan Manuel Ruiz dijo que; sabemos que la ciudadanía lo va a tomar muy mal por que la economía chiapaneca esta muy golpeada, pero no tenemos otra alternativa solamente pedimos que las autoridades intervengan para ver que liberen el grano que tienen embodegado y obligar a las harineras a que bajen sus precios para que igual nosotros podamos detener el aumento. Pero sabemos que no se va a poder las harineras ya ajustaron el precio, el gobierno federal sigue aumentando los precios de la gasolina, el gas que sube cada mes y para terminar el aumento del 20% de la harina. no podemos bajarle al precio de las tortillas pero nos comprometemos a estar pendientes de que en las tortillerías den el kilo completo y que se manejen las basculas electrónicas verificadas por la profeco y no las antiguas que es mas fácil que no den el kilo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario