viernes, 25 de marzo de 2011


Se reúne Juan Sabines con Alejandro Peñaloza, representante de fundación Cacao México
Detonarán aún más potencial cacaotero de Chiapas con acciones integrales de aprovechamiento


El gobernador Juan Sabines se reunió con el representante de la fundación “Cacao México”, Alejandro Peñaloza Garza, quien destacó la importancia de crear un vínculo entre las empresas y los productores para que éstos últimos tengan riqueza económica, sin descuidar el medio ambiente.
Luego de haber visitado la Ciudad Rural Juan del Grijalva y conocido la planta procesadora de pasta de cacao, señaló que con la potencia cacaotera que tiene la entidad es momento de crear este vínculo.
“Es el trabajo que tiene que hacer la fundación, la asociación y ya es responsabilidad de los empresarios de poder realmente apoyar todo el esfuerzo que está haciendo el estado, los campesinos y realmente generar un vínculo de colaboración más fuerte”, manifestó Peñaloza Garza.
De entrada buscarán construir en Ostuacán un centro compacto de cacao para realizar investigaciones, de transferencia de tecnología, mejoramiento genético, fitosanidad, para que la producción y consumo crezca.
“En Chiapas, donde realmente se comenzó la domesticación del cacao, sería un privilegio que estamos explorando con el Gobierno del Estado y las facilidades que nos ha dado”.
Por su parte, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que la actividad del cacao se ha incrementado en la entidad, pero se requiere cerrar el círculo de la comercialización.
“El gobernador siempre ha buscado que los productores tengan alternativas para la comercialización, trabajamos ya en el reordenamiento del cacao, en la cual los productores han tenido un extraordinario desempeño y que hoy con estas empresas importantes trasnacionales podemos ver que las acciones que el gobernador ha emprendido están dando resultados, esta es la consecución de que éstas empresas estén en Chiapas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario