viernes, 25 de marzo de 2011


Presentarán video documental "Voces de hoy"



Janet Hernández Cruz
En días próximos se llevará a cabo la presentación del video documental "voces de hoy", un cercamiento al movimiento musical indígena de jóvenes de Chamula y Zinacantán, en versión tsotsil con subtítulos en español, dirigido por María Dolores Arias, en el Teatro Daniel Zebadua, en San Cristóbal de Las Casas.
El documental retrata uno de los fenómenos de representación y transformación cultural en la región de los Altos de Chiapas, se trata del movimiento artístico de jóvenes indígenas del grupo Yibel Jme´tik Banamil, mediante la apropiación y ejecución de instrumentos musicales hasta hace poco ajenos a la instrumentación tradicional de la música comunitaria y a la transformación de los ritmos.
El fenómeno es la conjugación de lo tradicional con lo contemporáneo, el rock en lengua tsotsil es una manifestación de este nuevo sincretismo cultural, en donde lo añejo se acopla a un molde diferente aunque no forzosamente moderno de otras culturas.
La directora de dicho documental, señala que Zinacantán y San Juan Chamula, pertenecientes al pueblo tsotsil, son comunidades eminentemente tradicionales, en donde la preservación de los rituales, música y danzas autóctonas que se ejecutan en las fiestas y ceremonias constituyen además de la lengua la columna vertebral transmisora de la identidad.
Así también expresa que en estos municipios existe una dinámica movilidad social, principalmente en los aspectos del comercio y la migración, lo cual propicia que los jóvenes cada vez tengan mayores contactos culturales y lingüísticos con otras sociedades.
Por lo que este hecho trae transformaciones en la percepción de sus realidades y en consecuencia a reinterpretarla luego de interiorizar los aspectos que son de su interés, los cuales son objetos de nuevas representaciones sociales dándole un matiz propio y una consciencia desde lo tsotsil.
Finalmente Arias Martínez invitó a la ciudadanía a que asistan el 28 de marzo a las 18:00 horas a disfrutar de este interesante documental en donde la entrada será gratuita además del concierto que ofrecerá el grupo Yibel Jme´tik Banamil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario