viernes, 25 de marzo de 2011


*Pide apoyo urgente al gobierno federal para atender la problemática de salud.
ALZA LA VOZ LA SENADORA ORANTES, POR LA ATENCIÓN DEL TRACOMA EN CANCUC, CHANAL, HUIXTÁN, OXCHUC Y TENEJAPA


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 24 de Marzo del 2011.- A pesar de los esfuerzos gubernamentales apegados a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la problemática del Tracoma ha sido parcialmente atendida, por lo que la Senadora María Elena Orantes, demandó al gobierno federal, la atención urgente, a favor de las comunidades indígenas marginadas de San Juan Cancuc, Chanal, Huixtán, Oxchuc y Tenejapa.
La legisladora explicó en el marco de una gira de trabajo, que en la sesión de trabajo realizada en la Ciudad de México, exhortó a la SEMARNAT y a la CONAGUA, para que brinde recursos y se construyan redes de agua potable, obras de drenaje, colectores y plantas de tratamiento en esas localidades.
Asimismo plantea en su Punto de Acuerdo, que la Secretaría de Salud destine recursos presupuestales para la construcción, rehabilitación y equipamiento de clínicas rurales especializadas en tracoma y brindar atención a los indígenas tzotziles y tzeltales.
Orantes López exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social para que destine recursos para la construcción de viviendas con piso de cemento, así como la implementación de otros programas sociales en esos municipios indígenas, con el objetivo de contribuir a erradicar las enfermedades infeccionas entre la población.
Consideró importante una estrategia conjunta entre esas instancias gubernamentales con el fin de construir en esas comunidades de la zona Altos, la infraestructura vital para beneficiar a la población y frenar la epidemia de tracoma que sufren.
El Tracoma es una enfermedad de la pobreza, relacionada con el poco acceso al agua, servicios de salud y sanitarios, que afectan principalmente a niños y a quienes los cuidan. La tasa de ceguera debido al Tracoma es tres veces superior en mujeres que en hombres. Los porcentajes estadísticos de invalidez visual por Tracoma en la zona endémica son: Chanal 16.85%, San Juan Cancuc, 7.30%, Oxchuc, 15.54%, Tenejapa, 28.72% y Huixtán 23.90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario