viernes, 25 de marzo de 2011

Confirma SCJN protección al
secreto periodístico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso que promovió la CNDH en contra de la exclusión a periodistas para que se reserven la obligación de revelar sus fuentes de información.

Por unanimidad el Pleno del Alto Tribunal determinó que los periodistas están protegidos por la Constitución para reservarse de manera libre la información de la que conocen, lo que debe guardarse como secreto profesional, indicaron.

De esta manera, la Corte desechó una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que consideraba confeso a cualquier persona que se negara a comparecer en un juicio civil.

Para el organismo, el citado artículo podía inducir a que los periodistas fueran declarados confesos si se negaran a revelar fuentes de información, lo que atentaría contra las libertades de expresión, prensa y de información que protegen los Artículos 6 y 7 de la Carta Magna.

Los ministros subrayaron que otros profesionistas como médicos, abogados y ministros de culto están protegidos en las leyes y códigos correspondientes para no revelar información de la que tengan conocimiento.

La CNDH expuso que esta norma pondría en riesgo el trabajo periodístico y de los medios de comunicación ya que los obligaría a revelar sus fuentes de información, pero el máximo tribunal de justicia sostuvo que esta secrecía sí está garantizada por la Constitución y el Artículo 288 de éste Código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario