jueves, 24 de marzo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


CELEBREMOS "SAN RUPERTO"…

+ En 60 años todo ha sucedido…
+ ¿Ganaron o perdieron los Chuchos?...
+ Comentarios al Margen…


Los que somos de la segunda mitad del siglo pasado, del año 1951, hemos visto lo que verán pocos en los próximos cien años siguientes. En 60 años todo ha sucedido; desde el nacimiento de la "caja idiota de ilusiones" como se le llamó al "Canal de las Estrellas" como los viajes espaciales y la llegada del hombre a la luna con aquellas naves de la generación de los "Apolos" hasta llegar al XII; la "Soyuz" rusa y los "Atlantis" y "Discóveris"
Somos los "sesentañeros" de la generación del bulbo que se uso tanto en radios (de corriente y portátiles como les decíamos a los que usaban pilas) y de la televisión de blanco y negro. Pasamos luego al transistor y más tarde al chip y microchip. Hoy la tecnología nos ha rebasado y muchos ya caímos en le circulo de los analfabetas de las redes de comunicación como el internet, facebook y el Twiter que hacen de los sucesos el conocimiento inmediato.
Fuimos dando saltos desde el linotipo, el intertipo, la máquina de escribir manual y eléctrica; el telégrafo, teléfono, el teletipo, el fax, las computadoras gigantes, la computadoras personales, las computadoras portátiles; el teléfono móvil, los localizadores (bipers); los teléfonos con servicio de mensajes y ahora con internet y cámara fotográfica. Todo en estos sesenta años.
Pasamos por aquellos tiempos en que teníamos que estar dirigiendo la antena de la televisión para captar la imagen que transmitía el satélite "El Pájaro Madrugador" que era el mismo que enviaba información sobre el estado del tiempo. Vimos a los más grandes peleadores de box como Mohamed Alí (Casius Clay); Raúl "Ratón" Macías, "El Toluco" López, "El Chango" Casanova, José Medel "El Huitlacoche"; "El Alacrán" Torres y su homólogo tailandés, Charchai Choinoi; Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Vicente Saldivar, Raúl Guerrero o "La Zorrita" González entre muchos otros que se me van de la memoria.
Fuimos de los que alguna vez tuvimos un billete de 50 pesos (el ojo de gringa) de color azul y el de cinco que tenía al reverso la cara de una tehuana; las monedas de centavo con el signo que le representa; el "tostón" de 50 centavos que traía a Cuauhtémoc; el de cinco centavos con la esfinge de doña Josefa Ortiz de Domínguez y la "peseta" de plata (de águila al reverso y la balanza al frente) con valor de 25 centavos. Hoy toda esa gloria de la moneda mexicana se pervirtió y convirtió en un relajo.
También nos formamos con aquellos billetes verdes (dólares) estadunidenses que costaban 8.50 pesos y luego 12.50 hasta que se disparó en la "docena trágica" que escenificaron los gobiernos de José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez; así como en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en que se ordenó quitar tres ceros a la moneda mexicana.
En estos sesenta años supimos de la música de los Beattles, del rock and rol; de las canciones y muertes de Pedro Infante y Jorge Negrete ; de los "años de oro" del cine mexicano del director Gabriel Rodríguez. Para 1951 apenas acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y empezaba la reconstrucción del Japón que hoy padece la calamidad más grande de estos sesenta años.
"Fuimos testigos" de las guerras de Vietnam que fue una triste experiencia para los Estados Unidos, así como las de Corea y la llamada "Tormenta del Desierto" que se los gringos lanzaron contra Irak y la que hoy como para no escarmentar la llevan a cabo contra Libia y su dictador.
Somos parte de esa larga generación que conoció a Presidentes de la República como Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León de la generación priísta; Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa del nuevo siglo panista.
Cuando Gabriel Said escribió aquel artículo titulado: "Cuando perdió el PRI" todavía estaba a 18 años de que sucediera lo que "jamás se pensó", que la aplanadora fuera derrotada en el año 2000, que dicho de otra manera vino a cambiar la forma de país que habíamos vivido.
Otro pasaje de estos últimos sesenta años fue la irrupción armada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con sus antecedentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las bandas de secuestradores como que sufrió en carne propia don Guadalupe Zuno, suegro del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. En Chiapas no se nos deben olvidar sucesos trágicos como la erupción del volcán Chichonal; el huracán Herminia y el huracán Stan
Este domingo 27 de marzo, habré de cumplir 60 años de vida celebrando "San Ruperto" que sí existe en almanaques y calendarios y no como lo decía mi compadre Roberto Mancilla Herrera y Víctor M. Cruz Roque a quien le gané una apuesta de que sí existió este Santo y que aparece en el santoral. Pero este día todo puede suceder porque "es un día importante" en la vida nacional y política, además de que es mi cumpleaños.
El próximo domingo 27 de marzo está fechado para que se lleve a cabo la consulta ciudadana del PRD y PAN para saber si los mexiquenses desean una alianza entre estos dos partidos antagónicos en sus principios y estatutos. También en el Estado de México los precandidatos priístas a la gubernatura deberán pedir licencia a sus cargos (quien los tenga) y a la vez será el registro de aspirantes desde las 10:00 a las 15:00 horas. Seguro que habrá un candidato de unidad y que será Alfredo del Mazo Maza.
Y para variar, será este domingo 27 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Asambleas de Barrios y Colonias de todo el Estado de Chiapas para que elijan las "Obras Solidarias" y del "Programa Motor para la Economía Familiar" que impulsa el mismo Gobernador Juan José Sabines Guerrero quien dice que "es tiempo de demostrar el poder del pueblo empoderándolo y redoblando esfuerzos". En palabras de Daniel Flores Meneses: "Si lo dice el gobernador, es que es cierto".
Pero lo más importante de todo esto -aunque sea rayando el asfalto y con la máquina a punto de desbielarse- es que llegué a los sesenta años y voy para adelante. Ahora sí, hasta que el cuerpo aguante; y como dicen los cubanos: "un paso atrás, ni para tomar impulso". Como si fuera empezando a vivir tengo que seguir. No queda de otra. Pa´riba, pa´riba y pa´riba…
COMENTARIOS AL MARGEN…
No entiendo bien si "Los Chuchos" con Jesús Zambrano al frente de la Presidencia Nacional del PRD ganaron o "no perdieron", porque con unas "viboritas" como Dolores Padierna y René Bejarano (el Señor de las Ligas) en el mismo cesto, no creo en la unidad perredista que pregonó el aún Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Godoy…No hay que descartar que Dolores Padierna tiene su carácter, su fuerza y sus seguidores y que tampoco es "una perita en dulce". Los "Chuchos" se las van a ver negras porque tienen a casi todos los líderes de las tribus perredistas en contra de ellos y de las alianzas anti-naturas como las calificó el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera a la del PRD con el PAN. A ver de qué cuero salen más correas…// Si mal no recuerdo, el Palacio Legislativo fue terminado de construir en 1980 bajo el Gobierno de Juan Sabines Gutiérrez. De entonces a la fecha las cosas y las necesidades han cambiado diametralmente. A este edificio como al de Palacio de Gobierno, el Federal y el Municipal que se encuentran en un radio de acción de 200 metros a la redonda, ni por asomo se pensó ponerles ascensores ni que los discapacitados tuvieran la oportunidad de desplazarse en esas sedes gubernamentales con todas las facilidades. Por lo pronto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura mandó instalar un "ascensor" en la sede del Congreso del Estado por lo que dos organizaciones: la "Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas" que preside Jesús Razgado Calderón y la "Asociación Chiapaneca del Deporte Sobre Sillas de Rueda" cuyo presidente es Alfredo Martínez Espinosa, agradecieron a la diputada presidenta su disposición, voluntad, disponibilidad y sensibilidad para cumplir esta demanda. Los dirigentes de ambas organizaciones estuvieron el martes pasado en el Congreso Local donde se percataron de los avances de esta obra de relevancia social…// Ayer se celebró el 17 aniversario del asesinato del candidato priísta presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta a manos de Mario Aburto el 23 de marzo de 1994. Varios polakos de hoy estarán recordando -con las manos sudadas- tan funesta fecha…Que no se olvide la afrenta…// "La buena fe y las acciones hacen diferentes a los seres humanos", dice el filósofo del Sendero Luminoso, PP-ruano…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario