jueves, 24 de marzo de 2011

Garantizan protección legal de los humedales en San Cristóbal
de Las Casas


- Certeza legal para Humedales La Kisst y María Eugenia, garantiza la protección de los ecosistemas en Los Altos de Chiapas
- Suman 223 hectáreas protegidas con la aprobación de los nuevos decretos
Para fortalecer la protección jurídica de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, el pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó los decretos 137 y 138, que declaran Áreas Naturales Protegidas con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica las zonas conocidas como los humedales de la montaña Kisst y de la montaña María Eugenia de este municipio.
Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), señaló que “este logro es una muestra de la voluntad que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero por conservar los recursos naturales como el patrimonio que hemos de heredar a las generaciones futuras“.
Los decretos a favor de los humedales son el resultado de un proceso de revisión iniciado desde el 2008 y dan respuesta a una demanda social muy fuerte de la sociedad de dicho municipio para la protección de estos espacios.
La secretaria aclaró que de ninguna manera la abrogación de estos decretos significa que las ANP‘S en cuestión queden desprotegidas, si no que se trata de sujetarse a un nuevo documento jurídico administrativo que garantice la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Resaltó que estos ecosistemas son los humedales de montaña que quedan en Chiapas y son considerados sitios únicos, incluso reconocidos así por varias organizaciones internacionales. Asimismo, dijo que gracias al apoyo de la consejería jurídica del Gobierno del Estado se estableció una ruta de atención a dicha problemática y finalmente se concretó el trabajo de revisión del primer paquete de decretos a regularizar.
“Son 6 decretos modificatorios que también se presentaron en esta misma sesión, de ahí que es un tema que hemos venido manejando desde hace tiempo, porque de los 25 decretos existentes 19 presentan alguna situación de error”, mencionó.
Y es que son 112 las hectáreas que pertenecen a los humedales de María Eugenia, mientras que la Kisst consta de 111 hectáreas protegidas bajo categoría de zona sujeta a conservación ecológica, “con estos nuevos decretos nos queda un manejo amplio de defensa de estos importantes espacios que permitan garantizar su supervivencia”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario