martes, 8 de marzo de 2011

Tzeltzales mantienen movilizaciones;
consejo de DDHH externa preocupación


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 7 Mar.- Indígenas tzeltzales adherentes al movimiento “La Otra” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mantienen una jornada de dos días de movilizaciones que incluye bloqueos de carreteras para exigir la liberación de cinco de sus presos detenidos, luego de un enfrentamiento con un grupo contrario, que dejó un campesino muerto, por la disputa del control de la caseta de cobro del centro eco turístico Cascadas de Azul.
Los manifestantes exigen solución justa a los conflictos de Agua Azul, Mitziton, Tila Chicomuselo, y de más comunidades, en los que existen problemas en relación al uso de los recursos naturales, y el control de sus tierras y territorios y de autonomía.
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos, expresó en un comunicado su preocupación por el bloqueo carretero que indígenas adherentes realizaron en el tramo San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque, a la altura del crucero del centro turístico Cascadas de Agua Azul.
“Preocupan a este Consejo las derivaciones de conflictividad entre los habitantes de la región y daños a terceros, ajenos al conflicto que pueden generar estos hechos, donde uno de los temas principales es el control de la Caseta de Cobro de acceso a ese centro turístico”.
El Consejo detalló que decidió intervenir solicitando al gobernador del Estado, sometiera al estudio de la Mesa de Reconciliación estatal, la situación jurídica de los 10 detenidos por el caso de Agua Azul, para que ese cuerpo colegiado determinara la liberación de los mismos.
Resultado de esa gestión fueron liberados: Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Dehara, Pedro Hernández López, Miguel López Dehara y Pedro López Gómez, quienes ya se encuentran en sus comunidades de origen.
El pasado 2 de febrero, dos grupos de campesinos que se disputan desde hace años, la caseta de cobro de acceso a las cascadas de Agua Azul, se enfrentaron con un saldo de un muerto y un herido. Diez campesinos adherentes zapatistas fueron señalados y aprehendidos como presuntos responsables.
De esos detenidos la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que cinco dieron resultado positivo en la prueba de radiozonato de sodio, y fueron señalados por testigos como agresores de los indígenas tseltales.
El Consejo de Derechos Humanos afirma que todos los detenidos fueron asistidos por defensores de habla tseltal y que conocen su cultura, y la semana pasada fueron liberados cuatro de ellos por la mesa de reconciliación a solicitud del Consejo.
Refiere que con la finalidad de generar las condiciones de encontrar las vías de solución de fondo, exhorta para que el Gobierno del Estado a través del diálogo y la concertación, busque los mecanismos necesarios para encontrar las alternativas de solución con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación entre los indígenas tseltales de la región de San Sebastián Bachajón, inmiscuidos en este conflicto, con el fin de evitar daños de difícil o imposible reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario