martes, 8 de marzo de 2011

EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo

Sí, cómo no

CITLALLI: BARACK OBAMA le prometió a FELIPE CALDERÓN, frenar el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México; le dijo que va a buscar opciones que limiten la venta de armas, pero también le hizo saber que las grandes fábricas son empresas de propiedad privada que se manejan con reserva. O sea, sí, pero quien sabe. En otras palabras no es tan fácil.
La promesa de OBAMA debemos tomarla con todas las reservas del caso. Quien no conozca lo que representa la industria armamentista en los Estados Unidos y los países que fabrican arsenales, el problema del contrabando de armas es muy simple de resolver. Ahí te va un dato: Un estudio realizado en noviembre de 2008 por The Brookings Institution, centro de investigación en Washington, declaró que 2 mil armas estadounidenses se introducen a México a diario. El reporte pertenece a una comisión que incluye al ex presidente mexicano ERNESTO ZEDILLO y a THOMAS PICKERING, ex embajador en Rusia y funcionario del Departamento de Estado en la administración de BILL CLINTON.
El tráfico ilegal de armas livianas es un negocio de más de 1000 (mil) millones de dólares que alimenta guerras y crímenes, y que causa un millar de muertes diarias. Se estima que más de 500 millones de armas ligeras son accesibles en mercados negros, y llegan frecuentemente a manos de soldados niños. Algunos países no quieren perder esta fuente de ingresos y otros consideran cualquier medida relevante como una violación a su derecho de defenderse. El tráfico de armas es el segundo negocio ilícito después del de las drogas.
Muchas empresas de la industria bélica están cerrando sus puertas, por lo que, se sabe que los traficantes de armas disponen de grandes arsenales a precios de liquidación. Entre 1987 y 1992 los gastos militares mundiales cayeron en 120 mil millones de dólares, de los que 90 mil millones corresponden al ahorro de EEUU y Rusia. La industria armamentista perdió 300 mil puestos de trabajo entre 1988 y 1991 en EEUU y los países de la comunidad europea también sacrificaron más de 100 mil empleos.
De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, por armas ligeras se entiende todo tipo de armas convencionales que puedan ser transportadas por una persona o por un vehículo ligero, pudiéndose dividir a su vez en "armas pequeñas", las diseñadas para uso personal (revólveres y pistolas, rifles y carabinas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto y ametralladoras de pequeño calibre), y "armas ligeras", las diseñadas para el uso de varias personas (ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cañones antiaéreos portátiles, cañones anticarro, lanzadores portátiles, misiles contracarro).
A pesar de representar una parte poco significativa del volumen total del comercio mundial de armamentos, su bajo costo las pone al alcance de una gran cantidad de personas para fines ilícitos y criminales, aumentando la inseguridad de las ciudades y rearmando a toda clase de bandas, grupos paramilitares, mafias, clanes y guerrillas. Cada año más de medio millón de personas muere víctima de la violencia armada: una persona cada minuto.
Se estima que en el mundo existe un arsenal de 633 millones de armas de fuego, la mitad cual en manos de civiles y el resto a disposición de los cuerpos policiales y de seguridad, lo que supone una arma por cada diez personas. Desde su invención en 1947, se han producido unos 70 millones de Kalashnikov (AK-47), el arma ligera por excelencia, utilizada en 78 países y fabricada en 14. En algunos países, como los Estados Unidos, cada año salen al mercado más de siete millones de armas, un millón de las cuales son de importación, y puede que haya más armas que personas.
No tendrá el esplendor de otros tiempos, pero el negocio de las armas sigue siendo rentable en el planeta. Hay por lo menos 20 focos de guerra en este momento en distintas partes del mundo. El auge de las guerras focalizadas está haciendo pasar por uno de sus mejores momentos al comercio internacional de armas.
"No tenemos la culpa de que las armas que vendemos terminen en México; yo cumplo con las leyes federales (de Estados Unidos) y las de Arizona. Si lo que vendo cruza la línea fronteriza, no es mi culpa, es de las autoridades mexicanas que no saben cuidar sus fronteras", le dijo a "Proceso" (número 1792, de fecha 6 de marzo de este año) un armero Tucson de nombre "Joe".
Ellos, los armeros, están en su negocio. Los fabricantes de armas están en su negocio. ¿Quiénes no lo están? Obvio, México y los Estados Unidos, como gobiernos. Uno, el de los Estados Unidos que permite la venta indiscriminada de armas, y el otro, México, que los deja pasar.
Testimonios de agentes de los Estados Unidos, nos ponen al corriente de que el gobierno de ese país solapó el tráfico de armas hacia México. Permitió que traficantes de armas compraran y distribuyeran alrededor de dos mil pistolas y fusiles "para ver" adónde llegaban. No obstante, de acuerdo con agentes involucrados y con el senador republicano CHARLES GRASSLEY, el programa "Rápido y furioso" fracasó.
MIENTRAS TANTO, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado información detallada sobre la operación denominada "Fast and Furious", conducida por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que permitió el flujo de miles de armas a cárteles.
OBAMA podrá prometer lo que quiera o le nazca de sus buenos sentimientos, pero atrás del comercio de armas hay intereses económicos superiores a sus deseos.
DE VERACRUZ.- Notiver informa que el Juez 44 Penal, PAÚIL MARTÍN BARBA, impuso una sentencia de más de 62 años de prisión en conjunto a cinco integrantes de una banda que almacenaba y distribuía pornografía infantil. Esta banda fue detenida en abril de 2009, junto con el sacerdote RAFAEL MUÑIZ LÓPEZ, conocido como "Lobo Siberiano", quien quedó en libertad tras obtener un amparo y lograr que se reclasificara su delito. RAFAEL MUÑÍZ LÓPEZ está libre gracias a la asesoría milagrosa que le dio LUIS FERNANDO PERERA ESCAMILLA para salir de la cárcel. El milagro hizo también que PERERA ESCAMILLA fuera "elegido" Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Veracruz. ¡Qué país!.
JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, desairó al Carnaval de su tierra, por un berrinche. Resulta que el día de la coronación de la reina del carnaval, salió como alma que se lleva el diablo porque la reina le dedicó la corona al ex gobernador FIDEL HERRERA.
O EL PRESIDENTE ESTA DEJANDO de mandar en el PAN, o MADERO no supo quien tocó la flauta. En cambio, JESÚS ORTEGA aplaudió que CALDERÓN haya abierto la puerta a candidaturas a ciudadanas. Cosas veredes.
La declaración de CALDERÓN hace ver que su "caballada" no está flaca, sino enclenque. Por eso busca afanosamente a JUAN RAMON DE LA FUENTE, a ALEJANDRO MARTÍ y a quien quiera entrarle siempre y cuando tenga rating.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario