miércoles, 23 de febrero de 2011

Será el Sereno...


La Organización Lucio Cabañas

Hace días fue invadido un terreno propiedad del que alguna vez fuera de Roberto Figueroa (a) “el Chucho Blanco”. Dicho terreno fue invadido por una organización social que en los últimos años se ha comportado como una de las organizaciones con mayor actividad y que ha estado en la mira de las autoridades: me refiero a la organización social “Lucio Cabañas”, dirigida por Armando Morales Aguilar, un hombre que hace un par de meses fue protagonista, de un incidente en el Bulevar Comitán-Las Margaritas, donde resultaron heridas varias personas y al parecer algunos agentes de la Policía Municipal.
La balacera
En el incidente de esa ocasión, se informó que durante el enfrentamiento, en el que presuntamente se derivo a raíz de una persecución, por un incidente generado por el alcohol o porque “pretendían” robarse una unidad, resultó herido Armando Morales Aguilar, al parecer de un balazo en la pierna.
Buscaron en archivos
Ahora se supo que desde el mes de octubre, Morales Aguilar preparó la invasión y para realizarla realizó una intensa búsqueda en archivos del Registro Público de la Propiedad, en la Secretaría de Hacienda y Catastro Municipal, para saber el nombre del propietario del terreno que se ubica en el barrio de Los Desamparados y presuntamente, no lo encontraron, de ahí que la semana pasada optaron por realizar la “recuperación”.
Pacto con el dueño
Autoridades consultadas al respecto de la invasión, han dicho que al parecer la organización Lucio Cabañas pactó con el dueño del rancho, con el fin de que el gobierno del estado pague por la propiedad, con el fin de que puedan quedarse con las 12 hectáreas y empezar a lotearlo para construir casas para más de 350 familias, unas dos mil personas, muchas de ellas, desplazadas de los municipios de Las Margaritas, Altamirano y otros lugares.
Desplazados de la zona de conflicto
Se dice en la toma del predio, hay indígenas tojolabales y tzeltales que requieren de un espacio para construir una casa, porque la han buscado por años y no lo han conseguido, pero también hay gente solvente, que tiene casas en barrios y colonias de Comitán, que decidieron entrarle a la invasión, previo pago de 300 pesos.
Invasión de Yuria
La invasión del predio de Los Desamparados, es parte de una serie de tomas que ha realizado la organización Lucio Cabañas en la región, debido a que se sabe que también tiene en su poder el rancho Yuria, que fue propiedad del poeta Jaime Sabines, en la comunidad Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, pero que en la actualidad el dueño es, Daniel Sánchez Martínez, el músico que dirige un afamado grupo musical. Durante varios años Sánchez Martínez ha luchado por conseguir que le regresen la propiedad, pero no lo ha conseguido.
Olga Sánchez Álvarez.
Lo grave no está ahí, sino que ahora resulta que la lidereza del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), Olga Sánchez Álvarez, presuntamente acudió ante las autoridades para decir, que el predio que tienen en su poder, los miembros de Lucio Cabañas, está a su nombre o al parecer, ya había entablado negociaciones con el dueño, para que pasara a formar parte de sus agremiados. Estaremos pendientes para saber en qué para la disputa del predio del barrio de Los Desamparados, de 12 hectáreas. Bueno eso es lo que se dice, habría que saber la postura de Sánchez Álvarez.
Alto consumo de alcohol
Hemos visto que en los primeros meses de este año, los accidentes automovilísticos en Comitán, han aumentado todo como consecuencia de consumir alcohol en grandes cantidades. El sábado pasado, mientras la Policía Municipal mantenía un operativo en el Centro Histórico, los conductores borrachos circulaban por calles del oriente e incluso en el propio centro, pero para mala fortuna no fueron pillados por las autoridades.
Base de datos
Desde hace unos días, el gobierno federal a través del Centro Nacional de Información (CNI), del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puso en marcha el programa nacional de actualización de base de datos biométricos para todo el personal que está a cargo de la seguridad pública de todo el país. Dichos datos van desde la toma de ADN, huellas digitales hasta la grabación de la voz de cada policía, administrativo y personal que se encuentran laborando dentro de dependencias de seguridad, del gobierno y privadas, porque algunos se han visto inmiscuidos en la delincuencia organizada.
Cambios en la Policía Federal
Hablando de seguridad pública, trascendió que en las recientes horas, 12 elementos de la Policía Federal (PF) que se encontraban adscritos a la comandancia de Comitán, fueron removidos y enviados a varias entidades del país, entre éstas Baja California Norte, Querétaro, Colima, Sonora y otras entidades. Los movimientos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, obedecen a la política de rotación de elementos para el combate a la delincuencia, sobre todo, por los golpes que han dado en la región estos excelentes elementos.
Ganó un amparo
Dicen que la llegada del ex zar antidrogas y Fiscal General de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, ganó un amparo ante la justicia federal, para continuar con su proceso penal en Chiapas, donde fue acusado de varios delitos y por eso abandonó la prisión de Tepic, donde está recluido el comiteco Greg Sánchez, ex edil de Cancún, que por cierto está a punto de ganar el proceso a su favor, con lo que podía alcanzar su libertad en próximos meses.
La anécdota
El periodista Rafael Loret de Mola, inquirió al constitucionalista Ignacio Burgoa, sobre los grandes vicios que erosionaban la estructura gobernante y respondió: —El mal más ponzoñoso de nuestro sistema es, sin duda, el presidencialismo. Y de éste derivan infinidad de confusiones, excesos e incluso traiciones contra el país. Si, de verdad, existiera autonomía entre los poderes de la Unión, los abusos de poder no carcomerían, como ocurre ahora, toda la estructura del poder.
—¿Haría falta un nuevo Congreso Constituyente?
—No. El mayor cambio que podría darse en México sería que, al fin, se cumpliera la letra de nuestra Carta Magna. En ella están los principios torales, tantas veces soslayados, que nos pondrían en camino hacia una verdadera democracia.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario