miércoles, 23 de febrero de 2011


214 CASOS DE SECUESTROS DE MIGRANTES CON 11 MIL VÍCTIMAS: CNDH
Los estados en donde se presenta el mayor número de secuestros son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas

México, D. F., 22 FEB (SRN).-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia informó que de abril a septiembre del 2010 se documentaron 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas, cifra que podría incluso resultar superior, por la vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante que impide conocer la totalidad de estos.
Al presentar el informe especial sobre secuestro en perjuicio de migrantes en México detalló que este delito en México en lugar de disminuir se ha incrementado y los grupos que cometen estas violaciones se han especializado y diversificado sus estrategias.
Detalló que los estados en donde se presenta el mayor número de secuestros son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Por nacionalidades mencionó que el 44.3 por ciento de los afectados eran hondureños, el 16.3 por ciento salvadoreños, el 11.2 por ciento guatemaltecos, 5 por ciento cubanos y 4.4 por ciento nicaragüenses.
Durante la elaboración del informe, la CNDH recabó 178 testimonios relativos a eventos de secuestros, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas de estos ilícitos y 25 ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.
En el informe la CNDH presenta 28 propuestas a las autoridades porque señala que hace falta una coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delitos, quienes aplican medidas aisladas con una alcance limitado y no producen el impacto suficiente para combatir los secuestros.
Por lo que llamó a la capacitación de los funcionarios, fortalecer la presencia del Instituto Nacional de Migración y establecer un protocolo de migrantes.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre del 2010, recibió mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a los derechos humanos con 168 funcionarios involucrados.
A través de un informe, el INM informó que esos casos «han derivado en vistas a su Órgano Interno de Control de la Secretaria de la Función Pública o incluso vistas al Ministerio Público de la Federación por conductas irregulares por parte de servidores públicos adscritos al organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esto representa un 6.8% del total de quejas en los que se ha podido comprobar algún abuso por parte de la autoridad migratoria. Por lo tanto en el 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes, respondió el vocero del INM Fernando Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario