miércoles, 23 de febrero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA EDUCACIÓN DESEABLE…

+ Seminario Internacional de Educación…
+ Tuxtla Gutiérrez, "la cara fea"…
+ Comentarios al Margen…


Leí por algún lugar o no sé quien lo dijo, pero "la percepción es la realidad" y en el sector educativo lo que se percibe es que estamos atrasados con respecto a los países integrantes de la OCDE en muchos años y niveles de escolaridad.
Hago esta reflexión porque apenas una semana hace que comenté la necesidad de impulsar un foro sobre la educación que queremos y el destino hacia donde debemos dirigir a las nuevas generaciones. Se me hace poco tiempo que para el 2012 se tenga un nuevo Sistema Educativo en México con una renovada perspectiva con planes de estudios estandarizados desde preescolar hasta postgrado; pero se debe hacer el intento.
No ha faltado quien me refute mi dicho de que "el actual sistema educativo mexicano está desfasado, obsoleto y que ya cumplió su perspectiva". Viene a comentario todo esto porque ayer el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, maestro Javier Álvarez Ramos hizo el anuncio y presentación del programa del "Primer Seminario Internacional de Educación" donde participarán connotados especialistas en la administración educativa y la academia.
En este programa que tiene por objetivo intercambiar experiencias rumbo a los "Retos del Futuro y la Reforma de las Educación" participarán expertos en la materia de países como; Honduras, El Salvador, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, Perú y México. La sede será el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 24 y 25 de febrero.
Los temas a tratar serán: "Escuela y Sociedad": "Reforma Educativa"; Enfoques por Competencias" y "Calidad y Evaluación Educativa que se expondrán en conferencias magistrales, paneles de discusión y sesión de diálogo donde estarán participando docentes de las 19 Escuelas Normales, Supervisores, académicos, administrativos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. "Con esto se inicia un año donde habrá mucho debate de orden educativo", confirmó el titular de la Secretaría de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos.
METIDOS EN LA DISCUSIÓN…
Ya metidos en el tema educativo donde hay muchas dudas y tópicos que tratar, el Secretario de Educación, Álvarez Ramos respondió a todas las preguntas de los reporteros presentes. Reconoció que hoy la preocupación ya no es el aspecto de la cobertura sino la calidad educativa". Estuvo de acuerdo también que es necesaria una Reforma de la Educación a fondo porque ya el Sistema Educativo Nacional es obsoleto o está desfasado en muchas de sus áreas, aunque matizó que en estos cuatro años de gobierno, especialmente en Chiapas se ha avanzado notablemente.
Mencionó los programas "Todos a la Escuela" y "Escuela Segura", además del impulso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha dado a la Educación Superior con la Universidad de la Selva de Ocosingo; la Universidad Intercultural de San Cristóbal de las Casas; la Universidad Politécnica, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez con sus campus en diversas regiones de la geografía estatal.
Quedó claro que el Sistema Educativo Nacional es un monstruo de mil cabezas del que se tienen que atender prioridades y en esos ejes se tienen que atender aspectos de calidad de la enseñanza, estandarizar los plantes de estudio en la educación media donde cada subsistema tiene sus propios programas académicos; hay que recuperar valores morales que no es solamente responsabilidad de los maestros, sino también del seno familiar; el aseo personal, la lógica de las matemáticas, la lecto-lectura (saber leer para saber comprender lo que se lee); la tecnología expectativa "sin dejar de atender todo lo demás que ya tenemos", explicó el maestro Javier Álvarez Ramos.
Cuando menos esas fueron mis preguntas y otras tantas las respuestas. Ya los demás compañeros reporteros y columnistas habrán de reproducir lo suyo como lo entendieron…
TUXTLA LA MÁS BONITA…
Todavía me acuerdo cuando doña María del Rosario de Fátima Pariente Gavito siendo presidente municipal de esta capital chiapaneca presumía que "Tuxtla Gutiérrez era la ciudad más bonita y mejor para vivir". Será el sereno, pero en tres años de administración de la comuna tuxtleca, el "hijo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia", Jaime Valls Esponda la desmintió con el desaseo, el maltrato de las vialidades y del abandono de las áreas verdes (jardinerías y camellones) pues se dedicó a hacer obras y negocios que le dejaron más ganancias que atender la "fachada de la casa".
Entiendo que Chachita como le dicen sus amigos a la ahora diputada local (con respeto porque es toda una dama) le echó ganas a este asunto del embellecimiento de la capital chiapaneca, pero algo falto; tal vez tiempo o un poco más de lana.
Valls Esponda, quien ahora despacha como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas sufrió las de Caín por tanta crítica a la falta de atención a las vialidades por lo que le empezaron a llamar "Tuxtlibachis", problema con el que no pudo y se lo heredó al ahora alcalde, " joven esperanza" Seth Yassir Vázquez Hernández quien en cuarenta y tres días y más de 30 millones de pesos se ha echado a cuestas el resolver los pendientes del trienio anterior.
Y le ha ido bien al "joven alcalde" porque con los programas "Trabajamos Mientras Descansas" y el "Escuadrón Cazabaches", le está sumando puntos a su patrimonio político. Y eso es lo que quiere la ciudadanía, que los servidores públicos se pongan a trabajar y no a leer discursos que "sus intelectuales" les redactan.
Así, Yassir Vázquez va por otra arista del círculo al que su antecesor no le encontró la cuadratura que es "el mejoramiento de áreas verdes en Tuxtla Gutiérrez con una inversión de 34 millones de pesos" como lo anunció hace unos días. "Vamos a remozar el rostro de Tuxtla que es la puerta de entrada a Chiapas y convertir a la capital en un importante destino turístico", dijo.
Todo va bien, solo que hay un "pero", el verdadero rostro, "la cara bonita" de Tuxtla es el centro de la ciudad que padece una grave contaminación visual y en el primer cuadro es horrorosa la contaminación ambiental y sonora.
Otro punto neurálgico es el Parque Central que se ha convertido en una central de abasto (aún cuando ya se fueron los locatarios) y un gran estacionamiento. En ninguna parte del mundo he visto o sabido que en los parques se permita la entrada y estacionamiento de vehículos, aunque sean oficiales. El ex alcalde Jaime Valls prometió el remozamiento del Parque Central donde se localiza el Palacio Municipal, el Federal y la sede del Poder Ejecutivo Estatal; no lo hizo y ahora está en peores condiciones que cualquiera de una colonia popular.
Hay que ver el área periférica donde se localiza el Centro Social "Francisco I. Madero" que se encuentra abandonado y al constante deterioro cuando podría ser un edificio de gran utilidad para eventos culturales, académicos, artísticos o sede de alguna oficina municipal o estatal en lugar de andar rentando espacios dilapidando recursos.
Por supuesto que esta es una forma de recomendación como lo hice una vez con la vieja casona que habitaba la dirigencia de la CNC detrás del Palacio de Gobierno y que fue remodelada para albergar lo que hoy es el "Museo del Café". Si de algo sirve la sugerencia, adelante, si no, ni modos, seguiremos con la "Cara Fea" y no el "Renovado Rostro de Tuxtla"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Insisto en los comentarios en torno a la educación porque es "la llave que abre la puerta al desarrollo de los pueblos", "Es el eje en el que giran todas las actividades del ser humano para la superación personal y de los pueblos". Dice Andreas Scheleicher, creador del "Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que: "México necesita acelerar muchos más el paso y emprender acciones que modifiquen su sistema educativo, puesto que al nivel actual, tardará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la OCDE… Un mal desempeño de los estudiantes en las escuelas de nivel básico predice el fracaso en la educación superior y México no se puede dar el lujo de tardarse 50 años en mejorar la calidad de la educación"… Conste, no lo digo yo, lo afirma un especialista en la materia…// Se que "calladito se ve uno más bonito" o cuando menos no ofende como lo hacemos muchas veces los que tenemos un espacio en el periodismo. Pero que el Presidente de la República ande de "picador", de puya en puya a los toros del Jaral no es muy bueno porque se la regresan con banderillas o de plano con una estocada. Ahora defiende la pertinencia de alianzas entre el PAN y el PRD "ante casos de gobiernos que representan una regresión democrática"… Yo creo que la puya fue para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al que quieren bajar los panistas-perredistas del "caballo de hacienda" en el que va montado hacia la residencia de Los Pinos. Antes fue contra Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca; Mario Marín de Puebla y Fidel Herrera Beltrán de Veracruz. Ya sabrá Calderón con qué víboras, tepocatas y arañas peludas se anda metiendo. Nomás que no se vaya a rajar. Y que conste… Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario